miércoles, 23 - Sep - 2020
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SIETE ALIMENTOS DE GRAN PODER ENERGÉTICO

El pescado azul, como la anchoa, contiene una gran cantidad de ácidos omega 3, que retrasan la aparición de la fatiga.

El pescado azul, como la anchoa, contiene una gran cantidad de ácidos omega 3, que retrasan la aparición de la fatiga.

Durante tus entrenamientos y rutas de fondo es importante aportar un extra de energía a través de nutrientes específicos, que ayuden a evitar los desfallecimientos y contribuyan a una preparación más completa.

Por Aida Viladrich

Tal vez hayas vuelto de vacaciones y comenzado los entrenamientos de nuevo y las sesiones de gimnasio, sintiéndote aún débil, con sensación de cansancio o fatiga. Atiende, antes de nada, a la alimentación, que debe volver a ser la adecuada, con un aporte de alimentos ricos en energía primordiales para acelerar la recuperación y aumentar tu masa muscular.

1. PESCADO AZUL (ATÚN, SARDINA…)

Los ácidos grasos omega 3 de los que tanto has oído hablar son las grasas más saludables que existen. A pesar de su importancia para el organismo, no comemos los alimentos suficientes ricos en ellas y nuestro metabolismo se puede resentir. El pescado azul (salmón, sardinas, anchoas o atún) es el más conocido, pero las nueces o almendras también contienen. Una dieta con pescado azul tres veces por semana aportará la cantidad necesaria de omega 3 que requieren músculos y articulaciones.

2. MANZANAS Y FRESAS, ANTIOXIDANTES

Un trabajo muscular intenso genera mayores cantidades de radicales libres de oxígeno. Si no son debidamente neutralizados, pueden causar estrés oxidativo, que se traduce en una disminución de rendimiento físico y la aparición de la fatiga. Para evitarlo, entran en juego los antioxidantes. Numerosas frutas, como las fresas, las manzanas rojas o las ciruelas y verduras como las alcachofas o las patatas rojizas contienen estos elementos.

3. ACEITE DE COCO, GRASA BENEFICIOSA

Buena parte de los expertos en nutrición deportiva lo recomiendan para mejorar los periodos de recuperación. Realza las defensas y protege de los ataques de los radicales libres. El aceite de este fruto se denomina como grasa saturada ‘buena’. Pasa directamente a la sangre, sin almacenarse, por lo que el aporte de energía a los tejidos es total, sin residuos.

Las proteínas, esenciales para el aporte de energía, se encuentran en legumbres, huevos o cereales integrales.

Las proteínas, esenciales para el aporte de energía, se encuentran en legumbres, huevos o cereales integrales.

4. CARNE FRESCA

En la industria cárnica predomina la producción sobre la calidad,  por eso es importante conocer el origen de las piezas que se consumen. Evitando los productos procesados, apostando por los frescos y no abusando de la carne roja (dos o tres veces al mes), dotaremos a nuestros músculos de las proteínas suficientes para generar volumen sin acumular grasas saturadas.

Limita el consumo de carne roja. Tres veces al mes será lo ideal.

Limita el consumo de carne roja. Tres veces al mes será lo ideal.

5. TRIGO SARRACENO

Más allá de la pasta o el arroz de toda la vida, trata de incorporar en tu dieta cereales más interesantes nutritivamente como, por ejemplo, el trigo sarraceno. Engloba enormes cualidades nutritivas, sobre todo para las personas sometidas a grandes esfuerzos físicos, al tratarse un gran recuperador muscular. Esto se debe a su gran concentración de proteínas, combinados con aminoácidos, carbohidratos, hierro o magnesio.

6. BATIDO RECUPERADOR

Por último, existen multitud de batidos recuperadores de fácil asimilación y digestión, todos ellos elaborados con ingredientes cien por cien naturales. Te aportamos la receta de uno de ellos, perfecto para reponer glucógeno y acelerar la regeneración muscular.

Mezcla en la batidora:

– 200 g de queso fresco batido.

– 2 cucharadas soperas de copos de avena.

– 1 plátano.

– ½ granada.

– 4 nueces.

– Semillas de sésamo.

– Sal.

7. TRÍBULUS, IMPULSO HORMONAL

A los frutos de este arbusto se le atribuyen propiedades excepcionales para el rendimiento deportivo. Ha sido utilizado desde hace siglos en Europa por atletas y deportistas para aumentar en un 50%, de forma natural, el nivel de testosterona, ganando más fuerza, energía y rendimiento físico y sexual. Es rico en saponinas, unas sustancias que estimulan la producción de testosterona y mejoran así la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina, que se encargan del transporte de oxígeno.

Tríbulus.

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