miércoles, 13 - Nov - 2019
Inicio / ¡A PRUEBA! / SILVERBACK SIGNO TECNICA 279

SILVERBACK SIGNO TECNICA 279

APERTURA-SILVERBACK

Si eres de los que aun no tiene claro qué tamaño de rueda es el más apropiado para tu bici prepárate, porque te presentamos una rígida de Enduro con una rueda delantera de 29” y una trasera de 27,5”. La Silverback Signo Tecnica es tan revolucionaria como divertida, y con ella recuperamos el romanticismo del nacimiento del MTB, aquellos días en los que se atravesaban todo tipo de obstáculos con altas dosis de destreza.

Por Ignacio Cacharrón (Fotos: Track MTB)

En medio de la ‘batalla’ de diámetros de rueda, la firma alemana Silverback, siempre a la vanguardia de la tecnología, presentó hace unos meses una plataforma que despertó la curiosidad de cualquier aficionado a la bicicleta de montaña. Su innovación consistía en la fabricación de una rígida de gran recorrido con espíritu endurero y la particularidad de montar una rueda de 29 pulgadas en la delantera y 27,5” en la trasera. Desde la redacción de Bikes World quisimos probar en primera persona semejante joya y aquí tienes el resultado.

COMPONENTES
La Signo Tecnica es mucho más que una bici peculiar con dos tamaños de rueda diferentes. Su diseño está encaminado hacia una conducción polivalente gracias a su capacidad de adaptación, desde el ‘trail’ más agresivo hasta un Cross Country eficiente. La tubería del cuadro está fabricada en aleación de aluminio con vanadio, logrando un excelente ratio entre rigidez y peso contenido. Destaca la compacta pipa de dirección cónica, en la que no hay rastro alguno de soldadura, consiguiendo un acabado estético muy limpio y una fuerte solidez en esta zona del cuadro que soportará todo el trabajo de la horquilla.
La tecnología 279 Dymamic Efficiency es la que permite que la geometría de la Silverback se adapte a los dos tamaños de rueda. El tren delantero presenta longitudes propias de una 29er, como la distancia entre ejes (1.136 mm) o la longitud del tubo horizontal (606 mm), mientras que un compacto basculante se adecúa a la 27,5”. Los tirantes presentan perfil muy delgado para conferir una ligera flexibilidad vertical mientras que las vainas, de tan solo 430 mm de longitud, soportan toda la rigidez para obtener reacciones vivas y directas.

INTERIOR-SILVERBACK
La horquilla es uno de los ‘juguetes’ más divertidos de la Signo Tecnica. La Rock Shox Revelation cuenta con la regulación “Dual Position” a través de la cual el rider puede adaptar el recorrido, desde 140 mm en su posición dual hasta 110 mm, en función del tipo de Mountain Bike que queramos practicar.
Transmisión y frenos quedan en manos de la fiabilidad de Shimano. El cambio trasero Deore XT, con una relación de 1×10 (11-36), cuenta con el bloqueo de la caja Dynasis, un recurso muy útil para evitar los golpes de la cadena cuando atraviesa continuos obstáculos o escalones. La gama SLX se encarga del frenado de las ruedas, con un disco de 180 mm para la rueda de 29” y 160 mm para la trasera de 27,5”. Un montaje ‘full’ XT hubiera sido una opción con más empaque pero no olvidemos que la Signo Tecnica no supera el umbral de los 2.000 euros.
Sorprende encontrar una elección de llanta + neumático tan notable, superior al montaje de cualquiera de sus rivales directos. Las ruedas ZTR Arches se presentan con Tubeless y aun tratándose de fabricación en aluminio, sorprenden por su reducido peso y capacidad de soportar cualquier ‘maltrato’. El acabado estético de los radios es muy atractivo, en negro anodizado para la rueda delantera y en un llamativo rojo para la trasera de 27,5, un detalle elegante y práctico a la vez, que resalta la diferencia entre ambos aros durante la marcha. El taqueado de las cubiertas Maxis Ardent, con un balón de 2.25”, es suficientemente pronunciado como para asegurar buen agarre en curva y no comprometer en exceso el rendimiento rodador.

EN MARCHA
Hay quienes no encuentran el sentido a una bicicleta rígida de Enduro. No obstante, hay un componente romántico detrás de este segmento que se hace patente cuando afrontamos ‘single tracks’ rápidos y técnicos, cuanto más, mejor.
La plataforma 279 Dynnamic Efficiency que propone Silverback supone que la rueda delantera más elevada retrasa la posición del biker sobre el basculante y ayuda a mantener el centro de gravedad. El reparto del peso corporal es mucho más cómodo y fluido y el resultado es un control absoluto en descensos o zonas técnicas y empedradas.
La Signo Tecnica se beneficia de las propiedades que ofrece cada una de sus ruedas.

 

ESCORZO-SILVERBACKFICHA TÉCNICA
SILVERBACK SIGNO TECNICA 279 // ENDURO // 11,5 KG

Precio 1.999€
Peso 11,5 Kg
Cuadro SB-Game Changing 279 vanadio/aluminio
Horquilla Rock Shox Revelation RL Dual Position 110-140 mm
Dirección FSA Orbit 1,5 ZS ACB 1 1/8”-1/5”
Manillar SBC Super Trail-lite 740 mm
Potencia SBC-SL. Aluminio, 60 mm
Disparadores Shimano XT
Pedalier Shimano XT Press Fit 92
Cambio Shimano XT Shadow Tech Plus (1×10)
Frenos Shimano SLX Ice Tech 180/160 mm
Cadena Shimano CN-HG 75 (10 vel)
Cassette Shimano HG81 11/36
Ruedas Stans NoTubes Arch EX 27,5”/29”
Cubiertas Maxxis Ardent 29/27,5”x 2.25”
Tija SBC Forged Light Aluminio 400×31,6 mm
Sillín SBC Trail Competition
Pedales No
Tallas 16”, 18”, 20”, 21,5”
Colores 1
Déjanos tus Comentarios