miércoles, 08 - Jul - 2020
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SILVERBACK SLIDER 1: DIVERSIÓN Y AGILIDAD ALEMANAS

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Si bien la Slider 1 es la bici más ‘radical’ del catálogo del fabricante alemán Silverback, sus 140 mm de recorrido delantero y 135 mm traseros la sitúan a medio camino entre el Trail y el All Mountain. Con un peso muy razonable y una geometría equilibrada que revelan un carácter ágil y polivalente, te hará disfrutar desde en una escapada rápida a tus senderos favoritos hasta en una jornada larga de subidas y bajadas.

Texto y fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

Puedes leer el artículo completo en el número 19 de Bikes World

En 2015, Silverback ha hecho una apuesta por adaptar su estética a las tendencias del mercado y ha optado por unos colores más vivos como el lima de la Slider 1. Aunque la línea del cuadro no es especialmente espectacular, si destaca el sistema de guiado de los cables que los alemanes han solucionado de la manera más sencilla posible.

Se trata de unos pequeños soportes para los mismos que están soldados a los lados la pipa de dirección y por el cuadro. Esto evita que deterioren la pintura de la zona cuando comienzan a rozar con el uso y facilita enormemente su sustitución y mantenimiento, ya que van sujetos con unas simples bridas en vez de con sujeciones atornilladas. Aún así, se mantiene una línea limpia y un comportamiento silencioso en zonas abruptas.

La geometría de la Slider 1 no es especialmente agresiva, sus 74º de ángulo de sillín nos permiten disfrutar de una eficiencia de pedaleo cómoda a la hora de afrontar largos ascensos, tanto por pista como por sendero, y sus 68,5º de dirección ofrecen un buen equilibrio entre zonas de llaneo y ligeras bajadas. La altura del manillar sigue permitiendo mantener la comodidad sin ofrecer una postura demasiado racing.

El basculante tiene varios factores a destacar. El sistema de pivote virtual o flotante anclado concéntricamente con el eje del pedalier aporta una rigidez lateral importante, reforzada por el puente anti-torsión colocado entre los tirantes. Además cuenta con rodamientos sobredimensionados logrando un conjunto de basculante trasero que aporta comodidad y seguridad. A pesar de situarse en la categoría ‘Trail’ los recorridos de suspensiones (140 mm delante y 135 mm detrás) nos permitirán afrontar descensos más técnicos y más endureros.

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Con 12,79 kg y una distancia entre ejes de 1.141 mm se muestra bastante ágil y manejable.

COMPONENTES

Lo más destacable de la Slider 1 es la transmisión con el grupo SRAM X1, con monoplato de 32 dientes, cuyo tamaño nos permitirá ir rápido en zonas más planas sin sufrir demasiado en subidas ligeras. El sistema de los americanos, a pesar de su tacto algo tosco, es muy nítido y preciso. El cambio de patilla corta va bastante protegido, lo que nos hace pasar por los pasos más estrechos y técnicos con mayor confianza de que no lo rozaremos fácilmente.

La horquilla es una más que probada RockShox Revelation de 140 mm, con un funcionamiento suave y buen soporte en el tramo medio. Una vez ajustado el SAG correctamente, nos gusta el buen tacto que muestra en todo el recorrido, sin notar topes en ningún momento. Los modulables frenos Shimano SLX aguantan sin problemas descensos largos y el amortiguador Fox Float CTD funciona con fiabilidad y sin sorpresas. El uso en modo “Trail” del CTD se hace totalmente necesario en ascenso a costa de algo de pérdida sensibilidad y por tanto tracción.

Por último, Los neumáticos Maxxis Ardent 2,25 aportan un buen agarre en diferentes condiciones, especialmente en seco. Bastante polivalentes y con poca resistencia al rodaje, se comportan en frenada de manera más que aceptable.

EN MARCHA

Aunque al pedalear notemos una ligera contaminación la bici es rápida en zonas llanas y divertida en senderos ondulantes. Las cubiertas Ardent ayuda en la tracción y podemos arriesgar un poco en las curvas saliendo con aceleración.

Su paso por zonas técnicas es muy suave y fluido, más de lo que en principio cabía esperar gracias a su suspensión y a lo equilibrado de la dirección. En senderos revirados con curvas encadenadas, si entramos con velocidad se encuentra en su elemento, las sendas rápidas son donde la Slider 1 da lo mejor y te saca una sonrisa.

Una de las desventajas que hemos encontrado al montaje de la Slider 1 es la ausencia de una tija telescópica, cosa que nos extraña mucho en un modelo ‘tope de gama’ de doble suspensión y con esos recorridos. Además, la curvatura del tubo del sillín no permite bajar la tija montada de serie hasta donde nos gustaría para afrontar diferentes terrenos.

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FICHA TÉCNICA

SILVERBACK SLIDER 1 || 12,79 kg || AM

Precio 2.649 €
Peso 12,79 kg (talla M sin pedales)
Cuadro Aluminio 6061 hidroformado
Horquilla RockShox Revelation RL Solo Air, 140 mm
Amortiguador Fox Float CTD Evolution Series, 135 mm
Dirección FSA
Manillar Silverback Sector Gradient 740 mm 9º 5º
Potencia Silverback Sector Box 60 mm +8º
Manetas SRAM X1
Pedalier SRAM X1 1000 X-SYNC, 32T
Cambio SRAM X1 X-Horizon
Frenos Shimano SLX M675 180/180 mm
Cadena SRAM PC-X1
Cassette SRAM XG-1180 10-42
Ruedas Stan’s Arch EX 27,5
Cubiertas Maxxis Ardent 27,5×2.25
Tija Silverback Sector 350×31.6 mm
Sillín Silverback Sector Cr-Mo
Pedales No
Tallas S, M, L
Colores 1
Modalidad AM
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