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SILVERBACK STORM 1: RÁPIDA Y EXIGENTE

Silverback Storm 1, a prueba en Bikes World.

En un segmento tan competitivo como el de las 29″ de carbono, las sorpresas agradables siempre son bienvenidas. La Storm 1 de Silverback, punta de lanza de sus monturas Cross Country, se ha convertido en una superventas de carreras. Sus argumentos no pasan desapercibidos: geometría agresiva, un peso inferior a 10 kilos y un precio imbatible.

Por Ignacio Cacharrón || Fotos de acción: TrackMTB || Fotos de estudio: David Antón

La sorprendente Silverback Storm 1 es una purasangre de Rally que deja un peso en báscula por debajo de 10 kilos y un precio inferior a 3.000 euros. Pocas marcas pueden dar más por menos.

El cuadro es extremadamente rígido, gracias a su fabricación en fibra de carbono 3K (es decir, tres mil filamentos por cada trenzado). La caja de pedalier es de tipo PressFit y alberga un eje Shimano BB71. Integra sobre el propio carbono el anclaje del disco trasero y la patilla del cambio y, aunque el guiado de los cables es externo por el tubo diagonal, el sistema de anclaje X-System deja un acabo estético muy limpio y facilita su manipulación.

MONOPLATO Y RENDIMIENTO ‘RACING’

La principal novedad de esta versión 2016 la encontramos en el montaje del grupo Shimano XT al completo en la transmisión. En este caso recurre a una relación 1×11, con un versátil plato de 32 dientes y casete 11-42.  Esta configuración responde al perfil ‘racing’ de la Storm. Una combinación ideal para circuitos XC y Maratón que puede quedarse algo corta en rutas recreativas.

Gama alta de nuevo en la suspensión, merced a la horquilla RockShox SID RL, que ofrece un tacto sensible en los terrenos más abruptos donde recuperar rápido el rebote. Cuenta con el nuevo bloqueo OneLoc de sus 100 de recorrido, un dispositivo más aparatoso que los remotos más conocidos de la firma pero con un tacto extremadamente suave, quizá demasiado en los primeros usos.

Bujes Stan's NoTubes Neo de cuatro trinquetes simultáneos.

Carbono y más carbono en los periféricos ponen la guinda al pastel. Manillar, tija y sillín están fabricados en fibras de este material bajo el sello de la firma Sector. El primero, presenta un ancho de 700 mm y un retroceso de 9º. Y la tija, de 400 mm de longitud, se ha diseñado con un diámetro mínimo de 27,2 mm con el fin de dotar de mayor confort sobre el eje trasero a un cuadro extremadamente rígido.

EN MARCHA

No te dejes engañar por el precio de la Storm 1. Es una bici de carreras, forjada para rendir en competición y por tanto la comodidad y facilidad de manejo no son sus prioridades.

Las secciones de los tubos están perfiladas y reforzadas en los puntos de unión que soportan mayor tensión. El objetivo es dotar a la montura de la mayor rigidez posible gracias a su trenzado 3K. Posee una capacidad de aceleración inmediata, sin un ápice de pedalada contaminada.

No es una montura dócil que facilite la acumulación de kilómetros, todo lo contario. Transmite con fiereza las irregularidades del firme y requiere un alto nivel de pericia por parte del biker para saber absorber con la suspensión y el reparto del peso corporal los obstáculosy no perder un segundo innecesario.

Transmisión monoplato Deore XT de 11 v y horquilla RockShox SID RL son las joyas del montaje.

Transmisión monoplato Deore XT de 11 v y horquilla RockShox SID RL son las joyas del montaje.

Tan sólo necesitas unas pedaladas para apreciar su personalidad de Fórmula 1. Se siente muy ligera, más incluso que los 9,54 kilos que deja en báscula. Saltos, rectificados y fuertes acelerones se acumulan con suma facilidad.

Tanto el ángulo del sillín, abierto hasta los 73º, como el de la dirección a 71º, nos sitúan prácticamente sobre el eje de pedalier, lo que convierte a la Storm en una notable escaladora. A pesar de ello, los tubos se han reducido al máximo en comparación con sus rivales directos. Vainas de 442 mm o una distancia entre ejes de 1.096 mm hacen de esta ‘hardtail’ una bicicleta rápida y traviesa en tramos revirados o zigzagueantes.

Si hay un ‘pero’ en el diseño de la Storm se encuentra en el triángulo trasero. El paso de rueda por los tirantes es demasiado estrecho, incluso para unos neumáticos de 2.1 como los que monta. El eje de 9 mm en la rueda trasera provoca una indeseada flexión lateral cuando la llevamos al límite, hasta tal punto que el flanco de la rueda ha llega a rozar con el cuadro. Una circunstancia que se agrava si montamos por caminos con barro, donde puede quedar acumulado entre las vainas o los tirantes.

Silverback Storm 1.

FICHA TÉCNICA: SILVERBACK STORM 1

Precio 2.899 €
Peso 9,54 Kg (talla M)
Cuadro Fibra de carbono de alto módulo 3K
Horquilla RockShox SID RL 100 ml bloqueo OneLoc
Dirección FSA Carbono
Manillar Sector PlaneCarbon 700 mm retroceso 9º
Potencia Sector Radius alu 6061S:70mm, M: 80 mm, L: 90mm
Pulsadores Shimano XT M-8000 Trigger 1×11
Pedalier Shimano XT M-8000 32 dientes 175 mm
Desviador
Cambio Shimano XT Shadow Tech Plus 11 Long Cage
Frenos Shimano XT M-8000 180/160 mm
Cadena Shimano XT
Cassette Shimano XT M-8000 11-42
Ruedas Stan´s Crest 29 + bujes Stan´s Neo
Cubiertas Schwalbe Racing Ralph Evo 29×2.1 TLR
Tija Sector Level Carbon 27,2×400 mm
Sillín Sector Performance
Pedales No
Tallas S, M, L
Colores Único

VALORACIÓN || 5

Diseño 4,5
Cuadro 4
Horquilla 4,5
Transmisión 5
Frenos 5
Calidad/precio 5

Puedes leer el reportaje completo de esta bici en el número 28 de Bikes World.

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