miércoles, 18 - Sep - 2019
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SISTEMAS DE SUSPENSIÓN DELANTERA

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Las horquillas de Cross Country se han redefinido en 2015, con tres conceptos diferentes (convencional, invertida o monobrazo) para entender la suspensión del tren delantero. Con esto se crea un abanico de posibilidades tan grande como las propias creaciones.

Por José M. Escotto

Puedes leer el informe completo en el número 13 de Bikes World

ROCKSHOX Y SU GIRO DE 180º

Eso es lo que ha hecho RockShox con la RS-1, dar 180º la vuelta a sus suspensiones. Tras años y años de investigación, lanzaron para 2015 una horquilla invertida que tiene como misión hacer olvidar las críticas que han recibido dentro de la modalidad XC, porque hay que recordar que no han sido los primeros en apostar por este modelo. Firmas como Manitou o Marzocchi ya apostaron por productos de este corte.

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RockShox rescató, en una excelente maniobra de márketing, 25 años después del lanzamiento de su primer modelo de invertida, la denominación RS-1, queriendo dotar a esta nueva horquilla de la importancia que se merece.  los argumentos defendidos por los norteamericanos estriban en que el diseño invertido arroja un menor peso suspendido. La mayor parte del peso se aleja del eje de la rueda y se aproxima a la dirección, por lo que la sensación de ligereza y manejabilidad es muy grande con respecto a una convencional.

Otras características a destacar de las horquillas invertidas es una mejor lubricación de las barras (el aceite las baña mejor por el efecto de la gravedad) y el menor deterioro de los retenes al no almacenar la suciedad como en una horquilla convencional.

A Favor:
– Exclusividad.
– Buena conjunción entre peso suspendido y manejabilidad.
En Contra:
– Necesidad de un buje específico y sólo disponible en 29”.
– Mayor peso que una convencional.

EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA CONVENCIONAL

El sistema convencional, que es el que actualmente emplea Fox, Magura, Manitou, DT Swiss, RST, SR Suntour, etc. en sus horquillas, no necesita presentación. Aunque RockShox haya decidido fabricar una horquilla invertida no significa que no crea en las convencionales; no hay más que ver el extenso catálogo que posee.

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A su favor podemos decir que el peso es su gran aliado. Con unas botellas más pequeñas, siempre podremos conseguir un peso menor que con una invertida. La rigidez sigue siendo uno de sus pilares y, como es de suponer, la grandísima experiencia acumulada por este diseño entre todos los fabricantes del mundo hacen de la convencional la apuesta más segura.

Fox sigue, de momento, fiel al esquema de horquilla convencional. Aprovechando el 40 aniversario de la marca en este 2015, han decidido incorporar  determinadas mejoras, entre las que destaca la tecnología iCTD. Aunque ya lleva un año a sus espaldas (nació como iCD), para el 2015 incorpora el modo Trail en sus ajustes. Permite el manejo de los modos CTD conjuntamente con los del amortiguador con accionamiento electrónico.

A Favor:
– Eficacia demostrada.
En Contra:
– Imagen algo desgastada.

HORQUILLA MONOBRAZO INVERTIDA

Hace ya bastantes años que Cannondale se la jugó con un diseño arriesgado e innovador. La Lefty fue, en los noventa, uno de los mayores impactos de la industria. La evolución ha hecho que se perfeccione hasta conseguir un producto único y de alto rendimiento.

A día de hoy es un referente en múltiples disciplinas (desde XC hasta Enduro), haciendo valer sus virtudes: extrema rigidez, un equilibrado reparto de las fuerzas a lo largo de la dirección (gracias al anclaje del tubo de dirección mediante dos pletinas), gran manejabilidad, sensación de ligereza (ya que también podría encuadrarse en el concepto de horquilla invertida) y aprovechamiento de material (estiman que con una barra y una botella es más que suficiente).

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Además, su tecnología patentada de rodamientos de aguja (Hybrid Neddle Bearing), para el deslizamiento de la barra dentro de la botella, hace que la fricción sea menor, por lo que el funcionamiento es exquisito y el desgaste mínimo.

Para el 2015 se han introducido mejoras en todas sus horquillas, destacando en el ámbito de las XC la nueva Lefty 2.0. Para 2016, se ha avanzado la inclusión de la Lefty en modelos de carretera, coincidiendo con el auge de la modalidad ‘gravel’.

A Favor:
– Exclusividad y estética.
– Manejabilidad, rigidez.
En Contra:
– Necesidad de bujes y herramientas específicas.

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