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SPECIALIZED FUSE EXPERT CARBON, A PRUEBA

Los neumáticos Purgatory Control son de 27,5″ y 3″ de balón.

La última generación de la Specialized Fuse eleva el listón del concepto ‘bicicleta todoterreno’.  Con su nuevo cuadro de fibra de carbono, esta rígida de ruedas Plus combina la tracción de una Fatbike, el manejo de una Trail y el rendimiento de una Cross Country. Prepárate para devorar senderos a velocidad de vértigo.

Por Ignacio Cacharrón | Fotos de acción: Paloma Soria | Fotos de estudio: David Antón

Hasta la pasada temporada, los neumáticos Plus parecían haber encontrado un sólido hueco entre las rígidas Trail con cuerpo de aluminio, acabados económicos y un marcado perfil recreativo. Esta campaña, Specialized ha dado un paso al frente aportando una alta dosis de rendimiento a la Fuse incluyendo, entre otras cualidades, un nuevo cuadro de fibra de carbono que multiplica las prestaciones y el rango de acción de esta ‘hardtail’ tan divertida como eficaz.

La montura de la Fuse Expert Carbon está fabricada en carbono FACT 10m (Tecnología Funcional Avanzada del Composite), el mismo usado por, entre otras, la nueva Epic HT específica para Cross Country. En su interior alberga multitud de soluciones prácticas para el biker. Desde la adaptación a los ejes Boost en ambas ruedas o el cableado interno de todas las fundas hasta la práctica caja de almacenamiento SwatDoor ubicada en el tubo diagonal.

CARÁCTER ‘DESCENDER’

El carácter de la Fuse viene determinado por la geometría de sus tubos y Specialized no ha escatimado recursos para dotarla de un potente perfil Trail. El triángulo trasero es muy compacto mientras que el tubo horizontal, de 607 mm, nos confiere una postura defensiva de control absoluto. El ángulo de la dirección se lanza hasta los 67,5º (más que la Camber, la alternativa Trail de Specialized de doble suspensión) mientras que las vainas se contienen en tan sólo 430 mm, una medida remarcable habida cuenta del tamaño de sus ruedas.

Las sensaciones son de una XC ‘encerrada’ en el cuerpo de una Trail.

Precisamente éste es el elemento más destacable. La Fuse no es una Plus conservadora, o 6Fattie, como denomina la marca a este segmento. Sus líneas son agresivas y por ello opta por un poderoso set de neumáticos Purgatory Control con balón de 3 pulgadas en lugar de los 2.8 de muchas de sus rivales. Además, para potenciar sus virtudes, la firma de Morgan Hill los viste con un juego de llantas Roval Traverse de aluminio con un ancho interno de 38 mm.  Unos aros destinados a trabajar en consonancia con las gomas y el cuadro para rodar a bajas presiones y favorecer un ‘grip’ en curva extraordinario.

DURABILIDAD

La familia Fuse, formada hasta la presente campaña por cuatro miembros, añade en 2017 dos unidades más con el estreno del cuadro en fibra de carbono: la Expert Carbon que llevamos a prueba y la esperada versión S-Works.

Aunque comparten el mismo cuadro, la Expert consigue un precio muy contenido gracias a una elección del montaje con un acertado equilibrio entre rendimiento y durabilidad. El componente más notable es el último ‘juguete’ de la factoría Fox, la horquilla Rhythm Float 34 de 120 mm. En lugar de la habitual serie 7000, recurre a aluminio de la serie 6000 para contener el precio final. Además, rechaza el bloqueo CTD en detrimento del ajuste FitGrip con un suave control de dos posiciones denominado Sweep que consigue bloquear el recorrido por completo.

La transmisión opta por un ‘mix’ de los grupos de gama media de SRAM. Cambio trasero X1, con cassette 10-42 y pulsador GX. El pedalier, en cambio, recurre al juego de bielas Turbine de RaceFace con un monoplato escalador de 28 dientes.

En la tija telescópica, Specialized elige su Comand Post Ircc, de 125 mm de recorrido y 12 posiciones fácilmente microajustables en altura desde el pulsador en el manillar.

Una gama de componentes muy equilibrada y eficaz que, sin embargo, colaboran a elevar el peso final de la montura hasta los 12,85 kilos en talla M.

EN MARCHA

Los neumáticos plus suponen el nacimiento de un nuevo segmento en el Mountain Bike, y como tal han generado innumerables cuestiones. Una de ellas es la inevitable comparación con las Fatbikes. La Specialized Fuse es una fiel representante de la superioridad de estas bicis frente a las ‘fat’. Su comportamiento es más preciso y su radio de acción más amplio. Se desenvuelven (casi) con la misma solvencia sobre terrenos extremos como la nieve o los bancos de arena, añadiendo un más rendimiento eficaz en todo tipo de senderos.

La Fuse Carbon incluye el espacio de almacenamiento de accesorios SWAT en el tubo diagonal, bajo el portabidón.

La nueva Fuse Carbon, incluso, amplía su zona de confort hacia circuitos de alta velocidad con ascensiones y reacciones inmediatas. A cada pedalada transmite la sensación de ser una Cross Country encerrada en el cuerpo de una bicicleta Trail.

Es capaz de volar sobre ‘singletracks’ rápidos y zigzagueantes, incluso poblados de obstáculos. La baja altura del pedalier, a 312 mm, y su triángulo trasero tan compacto, convierten a la Fuse Carbon en una máquina sorprendentemente estable y ágil. No obstante, es en el paso por curva donde no encuentra rival. Su bajo centro de gravedad se ve beneficiado por el enorme grip de los neumáticos. Podemos rodar con plenas garantías a presiones por debajo de 1 bar, aunque el pilotaje requiere una ligera reconfiguración de la gestión de la frenada, ya que en algunos giros es innecesario tocar la maneta, basta con un acople de la postura para que las ruedas hagan el resto. En su contra, hemos detectado la presencia de ruido continuo provocado por el golpeo de la cadena en la vaina. Nada que no solucione la instalación de un protector.

Por vez primera, nos topamos con una montura de ruedas plus que no sólo es divertida, además es competitiva. La Specialized Fuse Carbon no es una ‘segunda bici recreativa’, puede ser un poderoso caballo de carreras y una todoterreno ilimitada al mismo tiempo.

FICHA TÉCNICA || SPECIALIZED FUSE EXPERT CARBON 6FATTIE

Precio 3.999,90 €
Peso 12,85 Kg
Cuadro Fibra de carbono FACT 10m
Horquilla Fox Float Rhythm 34 120 mm
Dirección FSA
Manillar Specialized Trail, aluminio 7050 750 mm
Potencia Specialized Trail, aluminioforjado 3D 45 mm
Pulsador SRAM GX Trigger
Bielas RaceFace Turbine 28 dientes
Cambio SRAM X1, Type 2.1, 11 velocidades
Cassette SRAM XG-1175 11 velocidades, 10-42
Cadena SRAM PC-1130
Frenos SRAM Guide R 180/160 mm
Ruedas RovalTraverse 650b 38 mm
Cubiertas Purgatory Control 27,5×3.0″
Tija Command Post IRcc 125 mm
Sillín Body Geometry Henge Comp, 143 mm
Pedales VP SBC-52, PLATFORM
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web www.specialized.com/es

VALORACIÓN || 5

Diseño 5
Cuadro 5
Montaje 4
Pedaleo 4,5
Agilidad 5
Descenso 4,5
Calidad/precio 3,5

 

Más detalles sobre la Specialized Fuse Expert Carbon 6Fattie en el Nº 41 de Bikes World.

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