domingo, 24 - Mar - 2019
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SRAM XX1 y X01 EAGLE, PIEZA A PIEZA

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El PVP del Eagle es ligeramente más caro que los XX1 y X01 de 11 velocidades. El más barato, el X01 Eagle completo, vale 1.269 €.

Si todavía quedaba alguna duda sobre quién marca tendencia en transmisiones monoplato, con la salida al mercado de la nueva serie Eagle SRAM ha dejado claro que cuando se hable de grupos de plato único, se mencione inevitablemente su nombre. De momento, la transmisión de 12 velocidades se ha introducido en los grupos de alta gama de Mountain Bike, XX1 y X01. El objetivo es ampliar aún más si cabe el rango de desarrollos de las transmisiones monoplato, en una decisión empresarial de SRAM en la que pretenden relegar al pasado al desviador.

Por José M. Escotto

Con el nuevo Eagle, los detractores del 1×11 que argumentaban una falta de relaciones en la marcha, pueden comenzar a quedarse sin argumentos. Según SRAM, los nuevos grupos abarcan todo el abanico de opciones que demandan los diferentes usuarios.

Suavidad, precisión, silencio y duración. Estos cuatro conceptos son el ‘leitmotiv’ de SRAM, la base sobre la que han diseñado y producido la serie Eagle. En la línea de los tradicionales XX1 y X01 de 11 velocidades en cuanto al peso, aunque ligeramente más pesados (35 g más el XX1 Eagle que el convencional y 61 g más el X01), así como en el precio, todo hace indicar que a medio plazo los grupos 1×11 acabarán siendo sustituidos en el catálogo de los norteamericanos por las 12 marchas.

EL CASSETTE, COMPONENTE ESTRELLA

El componente estrella del nuevo grupo es el cassette Eagle (XG-1299 (458 €) para el acabado XX1 y XG-1295 (392 €) para el X01). Y es que el piñón que se añade a esta nueva transmisión llega hasta los 50 dientes (10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-50), otorgando un margen de relaciones amplísimo. Al contrario que el nuevo grupo NX, sigue manteniendo la tecnología X-Dome, para poder incorporar el pequeño piñón de 10 dientes, lo que implica la necesidad de los núcleos específicos XD.

Cassette SRAM XX1 Eagle XG-1299.

Cassette SRAM XX1 Eagle XG-1299.

En cuanto a los platos Eagle (102 €) poseen un único acabado X-Sync 2 (no hay diferencia para XX1 o X01). Se caracterizan por su anclaje Direct Mount, eliminando el pequeño de 28 dientes (con semejante cassette no es necesario un plato tan pequeño). Se mantienen, por tanto, los platos únicos desde 30 hasta 38 dientes. Éstos, realizados en aluminio forjado y mecanizado, cuentan con un nuevo diseño, más gruesos, dientes más grandes y de inclinación positiva, para alargar su vida útil. Además, admiten cadenas SRAM de 11 velocidades.

Plato SRAM Eagle X-Sync 2.

Plato SRAM Eagle X-Sync 2.

El desviador trasero (XX1 304 €; X01 240 €) también ha sido rediseñado. Por un lado, se aumenta el tamaño de una de sus roldanas hasta los 14 dientes para admitir el nuevo cassette. También se ha mejorado la ubicación y el funcionamiento del sistema de bloqueo Cage Lock y se ha perfeccionado el funcionamiento de su rodamiento Roller Bearing tipo 3, más silencioso y suave.

Desviador trasero SRAM X01 Eagle.

Desviador trasero SRAM X01 Eagle.

La cadena Eagle (tanto en acabado XX1 como X01, desde 66 €) es otro de los elementos más característicos. Tiene un nuevo diseño sin bordes afilados ni biselados que reduce el ruido y la fricción, por lo que desgasta menos el cassette y los platos. Realizada en nitruro de titanio, la larga durabilidad será uno de sus aspectos más destacables.

Cadena Eagle XX1.

Cadena Eagle XX1.

Otra renovación se ha realizado en los pulsadores. Los nuevos Eagle, tanto el Trigger Shifter (desde 145 €) como el giratorio Grip Shift (desde 134 €), introducen las 12 velocidades manteniendo las características de las series XX1 y X01.

Pulsador Trigger Shifter Eagle XX1.

Pulsador Trigger Shifter Eagle XX1.

Por último, las bielas (en acabado XX1 y X01, desde 426 € el conjunto biela-plato) son las que, en apariencia, menos novedades introducen. Los cambios se centran en nuevos colores y gráficos, así como la desaparición de las bielas para albergar platos con tornillos, dejando exclusivamente las de anclaje directo. En cuanto a los ejes, se siguen manteniendo los GXP de 24 mm y los BB30 de 30 mm. Y en longitudes, se disponen bielas de 170 y 175 mm. Y el factor Q se queda en unos magníficos 164 mm.

Conjunto bielas y plato SRAM XX1 Eagle.

Conjunto bielas y plato SRAM XX1 Eagle.

FUTURO

Con el nacimiento de la nueva serie Eagle, SRAM evidencia que su apuesta de futuro pasa por desarrollo de las transmisiones de plato único. Con las ventajas de este tipo de grupos (menor peso, complejidad mecánica…), el gigante norteamericano se ha centrado en minimizar el principal inconveniente, el menor rango de desarrollos.

Aunque no logra alcanzar las cotas de las transmisiones de doble plato, el grupo Eagle de 12 velocidades con su cassette 10-50 demuestra un avance mínimo y máximo muy amplio, añadiendo además múltiples opciones intermedias. La siguiente maniobra ha de pasar por la democratización de este rango para acercarlo a todos los bolsillos, pero a juzgar por el ritmo de SRAM a la hora de presentar novedades al mercado, no tardará en llegar.

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