viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / BRICO / SUSTITUYE EL CABLE Y LAS FUNDAS DEL DESVIADOR

SUSTITUYE EL CABLE Y LAS FUNDAS DEL DESVIADOR

APERTURAbrico

La teoría dice que la sustitución de cable y fundas de la transmisión ha de hacerse entre una y dos veces al año, en función del uso de la bicicleta. No obstante, es fácil identificar cuándo es necesaria esta intervención. Si el cable se ha deshilachado, oxidado o deteriorado, ofrecerá resistencia sobre las fundas y el tacto en el pulsador. Además, es habitual que, producto de esta resistencia en el interior de las camisas, se cambie automáticamente.

Puedes leer el artículo completo en el número 14 de Bikes World

HERRAMIENTAS

– Destornillador estrella
– Llave allen del 5
– Cortacables
– Alicates

PASO 1
Como sucediera con la sustitución de las fundas y el cable del cambio trasero, el primer paso que hemos de dar para la misma intervención en el desviador es liberar el cable, retirando el tornillo del pulsador del cambio en el manillar.

PASO 2
Desde el desviador, extraemos o cortamos el terminal metálico del cable para liberarlo y poder sacarlo de las camisas desde el pulsador. Recuerda que si el cambio no está situado en el plato pequeño, no podrás extraer el cable.

PASO 3
Sin cable, podemos retirar los tramos de las camisas. Lo mejor es llevar un orden, desde un extremo a otro. Extrae los terminales y conserva los protectores de goma del cuadro si tu bici los incorpora. Toma como referencia las longitudes de los antiguos tramos de funda para realizar el corte de los nuevos. Recuerda dejar holgura para que los cables completen su movimiento sin tensión.

PASO-3

PASO 4
Si el corte no ha quedado limpio, utiliza un punzón para abrir la oquedad y que el cable se deslice perfectamente. Ya puedes colocar cada tramo de funda nuevo en su lugar correspondiente, en el mismo orden que lo has retirado anteriormente. Recuerda encajar de nuevo los protectores del cuadro si antes los has tenido que quitar.

PASO 5
Ya tenemos todo listo para introducir el nuevo cable del desviador. Comenzamos desde el hueco que hemos liberado en el pulsador hasta que haga tope el extremo y quede bien asentado, y lo vamos dirigiendo por cada tramo hasta llegar al tubo vertical.

PASO 6
Con la mano o con unos alicates, tensamos levemente el cable y lo anclamos al tornillo prisionero con una llave allen. En este caso, disponemos de un desviador de tiro alto, si fuera de tiro bajo, se puede adaptar para que el cable se ancle debajo.

PASO 7
Antes de cortar el cable sobrante, es recomendable comprobar que el funcionamiento es correcto y que todo está en su sitio. Con el tensor de la maneta podemos regular la tensión del cable y aprovechar para realizar el ajuste del desviador antes de hacer el corte para disponer de holgura en caso de rectificación.

PASO 8
Ahora sí, cortamos el extremo del cable del desviador dejando unos centímetros de margen para poder manipularlo en adelante. Colocamos el terminal metálico y hacemos unas muescas con el alicate para que se fije. Recuerda que el cable es de aluminio trenzado por lo que deberás tener en cuenta un periodo de dos a seis meses para ajustar la tensión cuando se vaya estirando producto de su uso.

Déjanos tus Comentarios