lunes, 16 - Dic - 2019
Inicio / TÉCNICA / TÉCNICA: 29vs27,5″

TÉCNICA: 29vs27,5″

Las nuevas monturas de largo recorrido de 29 pulgadas comienzan a extenderse en los catálogos de las principales marcas. Sus virtudes se resumen en mayor velocidad y capacidad de superar obstáculos. Sin embargo, su conducción es diferente a las habituales 27,5 y requieren algunas adaptaciones.

POR JORGE TALUS

 

Hasta hace bien poco tan solo existía una medida de ruedas en el Mountain Bike, las de 26 pulgadas. Hace unos 8 años comenzaron a expandirse las ruedas de 29”, que en un principio solo las equipaban las bicicletas de XC y Maratón. Sin embargo, poco después llegaron las 27,5”como respuesta a la demanda de una medida intermedia entre las antiguas 26” y las nuevas de gran diámetro. Todo se revolucionó, dando paso a un amplio debate de opiniones y gustos diferentes. Inevitablemente desaparecieron las ruedas de 26” aunque aún persisten fieles nostálgicos de esta medida. El debate, a pesar de los años, sigue en plena actualidad a día de hoy.

 

DEBATE ABIERTO

Hoy día existen tantos tipos de bicis, disciplinas y categorías dentro del mundo del Mountain Bike que tener distintos tamaños de ruedas parece lo más lógico y aconsejable. La medida de 27,5” se había extendido, en los últimos 4 años, principalmente entre bicicletas de largo recorrido de suspensiones, DH, Enduro y All Mountain. Incluso al principio de la llegada de esta medida se hicieron modelos de XC y Trail, pero finalmente han desaparecido prácticamente de los catálogos porque se ha demostrado que en esas modalidades son menos eficientes en comparación con las ruedas de 29”.

La revolución ha terminado de explotar cuando, en los dos últimos años, y sobre todo ésta última campaña, las marcas han presentado sus nuevas unidades de Enduro y All Mountain, e incluso de DH, con ruedas de 29”. De nuevo el eterno debate está en la calle y, aunque la ha acogida ha sido generalmente buena, también hay muchos detractores de las ruedas de gran diámetro.

RAPIDEZ VS AGILIDAD

Empíricamente, la rueda de 29 pulgadas es más rápida en tramos rodadores que la rueda de 27,5”. Sin embargo a las 27,5” les queda algo que decir todavía. La principal ventaja que juega esta medida es la agilidad y manejo más preciso que la 29”. Al ser algo más pequeña hace a la bici en más manejable, por lo que los cambios de dirección y maniobras son mucho más rápidos. En contra, son más lentas en todas las circunstancias de marcha, tanto bajando, como llaneando y subiendo que la rueda de 29”, la inercia una vez lanzada la bici es menor y también tienen menos tracción.

Las ventajas de las ruedas de 29” son muchas, además de la velocidad absoluta, el paso por zonas técnicas, raíces, piedras, pasos técnicos y obstáculos en general es más rápido, más estable y más seguro. Además al tener una mayor superficie de contacto ofrecen mayor tracción y agarre que las 27,5”. Pero sin duda lo más importante: el paso por curva es mucho más rápido y firme al aumentar la estabilidad y la tracción. Una vez lanzada la bici, la inercia la hace más rápida en toda condición.

 

ADAPTACIÓN E INCONVENIENTES

Por todas estas razones, cada vez se equipan más ruedas de 29 pulgadas en modelos de gran recorrido, y ya es muy común encontrar bicicletas de Enduro con 160 mm de recorrido y ruedas de 29”. Gracias al desarrollo de nuevas geometrías y cuadros más compactos, estas bicicletas son máquinas muy eficientes para bajar rápido sobre todo tipo de obstáculos y trazados muy técnicos.

Las desventajas que pueden ofrecer también debemos tenerlas presentes. Estas suspensiones de largo recorrido con ruedas grandes hacen menos manejable a la bici, sobre todo en trialeras ratoneras, sendas muy estrechas o demasiado técnicas.

Aunque los fabricantes tratan de evitarlo fabricando bicicletas con vainas más cortas para que sean más reactivas, al final son muy largas,  debido a la tendencia de fabricar cuadros con geometrías más relajadas y ángulos más lanzados. Esto las convierte en bicicletas menos manejables en ese tipo de trazados. También se ha divulgado la opinión de que estas ruedas para personas de poca estatura son un inconveniente, pero no hay ningún estudio serio que lo respalde.

Foto: Kike Abelleira

MANEJO Y TÉCNICA

En cuanto a la forma de manejar la bici entre una medida y otra, la más destacable es que debemos esforzarnos menos en general al realizar descensos técnicos con la rueda de 29”, al superar mejor los obstáculos, sobre todo las oquedades del terreno, que con las 27,5”. Iremos mucho más relajados al transmitir menos nerviosismo y más estabilidad, y eso nos hará más rápidos. Pero al ser mayor la velocidad también debemos extremar las precauciones, pues nos pueden llevar a una lectura errónea de las situaciones.

Por el contrario, la rueda de 29 pulgadas puede hacernos perder habilidades al exigirnos menos precisión. Las líneas que podemos hacer con la rueda de 29” son más rectas, apenas tenemos que sortear los obstáculos ni trabajar el equilibrio, ya que la bici hace buena parte de ese trabajo.

Las ruedas de 27,5” también son más rígidas al disponer de radios más cortos que flexan menos y por ello gustan a muchos practicantes de Enduro. En cualquier caso, aunque las ruedas de 27,5” no tienen visos de desaparecer a corto plazo, parece que veremos más bicicletas de 29” introduciéndose en más categorías.

 

VALORACIÓN

En nuestra opinión y según la experiencia acumulada, el problema de la rueda de 29” no es el tamaño si no la geometría de la bicicleta, ya que con una geometría muy lanzada y ruedas de 29” es menos manejable en rutas tortuosas. Sin embargo, si realizamos ese mismo descenso con un modelo Trail, la bici con ruedas de 29” se torna ágil y manejable. En cualquier caso es imposible tener una bicicleta perfecta en todos los escenarios, y si nuestra bici es de Enduro y de talla grande, geometría muy lanzada y ruedas de 29”, no será tan manejable como una con ruedas de 27,5”, aunque su capacidad para superar obstáculos será superior.

Déjanos tus Comentarios