lunes, 19 - Feb - 2018
Inicio / TÉCNICA / TÉCNICA EN CURVAS CERRADAS

TÉCNICA EN CURVAS CERRADAS

APERTURA-CURVAS-CERRADAS

Independientemente de la inclinación (positiva o negativa) del terreno, las curvas de ángulo cerrado son las más complicadas de trazar y, producto de una técnica deficiente o inadecuada, provocan que habitualmente perdamos tiempo y rendimiento a la hora de tomarlas.

Puedes leer el artículo completo en el número 17 de Bikes World.

En la cultura anglosajona, se conoce como “cornering” a la técnica de girar con habilidad en curvas cerradas y es muy apreciada dado el plus de rendimiento y técnica que proporciona así como la diversión que produce aprovechar estos tramos en lugar de sufrirlos.

El objetivo es llevar la bicicleta al ángulo más cerrado de la curva manteniendo la verticalidad del cuerpo, forzando la postura todo lo posible. Si nos guiamos por la situación del pecho, éste debe mantenerse perpendicular al eje de pedalier en todo momento, así conservaremos el centro de gravedad sobre el cuerpo y no sobre la rueda, por lo que podremos girar de forma brusca sin perder adherencia.

Para rebajar más aún el centro de gravedad, codos y piernas deben mantenerse flexionados, así podremos absorber con el cuerpo las irregularidades del firme. Nuestro tren superior debe tirar del manillar hacia arriba para mantener el control sobre la rueda que gira mientras que el peso corporal recae sobre el pedal del exterior de la curva para conservar el “grip”.

Cuando el nivel técnico alcanzado ya es medio/alto, puedes practicar el derrape de la rueda trasera desde dentro de la curva. Esta técnica nos permite entrar a la curva a mayor velocidad y recolocar la rueda trasera en un instante para arrancar desde la trazada correcta en movimiento. Recuerda que en estos casos, sacar la pierna interior al estilo motocross es una opción siempre recomendable, pues aunque no llegue a hacer de punto de apoyo, siempre nos aporta un extra de seguridad en una zona tan técnica.

Escribe tus Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.