domingo, 17 - Nov - 2019
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TEST: BH LYNX RACE RC EN EL HIMALAYA

Gracias a BH, hemos tenido la oportunidad de probar la nueva LYNX RACE CARBON 7.0 de 2020 en condiciones reales de carrera, y en concreto, en una de la carreras más duras del mundo, que recorre las falda del Himalaya durante 7 días. Se trata del MTB Himalaya, una prueba que cuenta con 15 ediciones en su haber.

Por Jorge Padrones

El recorrido en el que hemos probado la bici ha consistido en 500 kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel positivo. Una prueba que discurre por todo tipo de terrenos, que van desde secciones técnicas y trialeras, pasando por pista rotas, bajadas rápidas y complicadas e interminables subidas, muchas de ellas a más de 3.000 metros de altitud. A esto, hay que añadir la climatología que ha azotado este año, donde las lluvias han hecho presencia casi diaria, donde el barro ha complicado el trazado, resultando epatas mucho mas exigentes para los corredores, la mecánica y el mantenimiento de las bicicletas.

Para el año 2020 BH sigue apostanado por el sistema Split pivot, un esquema de suspensión en el que la marca española lleva confiando años,  que actúa por separado durante el pedaleo y la frenada, haciendo que el recorrido de la suspensión se aproche al máximo y los movimientos de la pedalada contaminen al mínimo. Sin duda, en las zonas más sinuosas y rotas es donde sacamos el mayor partido a la suspensión trasera y al sistema Split pivot. Esto permite  tener mayor seguridad y control sobre la bici en las bajadas, así como en las iterminables subidas, muchas de ellas totalmente bacheadas y rotas. Ganamos tracción con una pedalada más redonda y eficaz, lo que conlleva a un menor desgaste fisico.

PERFECTO DESARROLLO

El modelo que probamos en el Himalaya, BH LYNX RACE RC CARBON 7.0,  monta el nuevo Shimano XT de 12 velocidades que en todo momento mostró un perfecto comportamiento haciendo de su desarrollo (plato de 34 dientes y cassette 10-51) óptimo para las rápidas bajadas que nos encontramos en la carrera, así como las duras rampas que había que afrontar en muchas zonas durante las siete etapas. Los componentes periféricos, como manillar, potencia y tija de silín son propios de la marca alavesa, así como el aro de las ruedas, donde han montado para completar el conjunto los bujes XTR, aportando fiabilidad y rodamiento suave.

La horquilla y el amortiguador son dos componentes fundamentales en esta bicicleta. La horquilla Fox 32 SC Performance de 100mm de recorrido y el amortiguador Fox DPS Evol performance sincronizados con el bloqueador dual, han tenido un rendimiento perfecto, con rigidez, suavidad y buen funionamento durante todas las etapas.

ABSORCIÓN A GRAN ALTURA

Era mi quinta participación en esta prueba, pero la primera vez que acudo con una bicicleta de doble suspensión y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente su rendimiento. He sido capaz de bajar mucho más rápido por las zonas técnicas y también en los tramos rodadores. De la misma forma, subidas técnicas y rotas me ha permitido solvertarlas con mayor facilidad y menor desgaste, secciones en las que antes tenía que bajarme y andar, esta doble me permitia pasarlas sin poner pie a tierra . El extra de peso de una bici doble suspensión, con respescto a una bici rigida de las mismas caracteristicas, ha compesado claramente en el global de las siete duras etapas de esta MTB Himalaya.

En las subidas largas de pista o carretera, el bloqueo de la suspensión hace que parezca que ascendamos sobre una bicicleta rígida y el pequeño peaje que hay que pagar por el sobrepeso sin lugar a dudas compensa con la comodidad y rapidez de paso por otras zonas. Otro de los puntos a tener en cuenta para la mayoria de los ciclistas amater en las prubas por etapas de una semana son las molestias y rozaduras en la zona del sillín, quedando totalmente minimizados gracias a la absroción en el eje trasero.

EN RESUMEN

La BH Lynx se ha mostrado noble de reacciones,  con aplomo, haciendo muy fácil llevar la trayectoria adecuada en zonas complicadas y con capacidad de perdonar pequeños errores en la trazada haciendo que sus suspensiones absorban lo que nos podamos encontrar en el cambio de trazada para volver a llevarnos a la línea buena sin mayor dificualtad ni riesgos.

No te pierdas en el próximo número de Bikes World un completo resumen con nuestra experiencia en la última edición del Hero MTB Himalaya.

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