lunes, 18 - Nov - 2019
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TEST: BMC SPEEDFOX 02 ONE

Si hay una bicicleta veterana de la que han ‘bebido’ buena parte de la nueva generación de monturas Trail es la Speedfox de BMC. Equilibrio y diversión se juntan en esta bici elegante y tecnológica que nos devuelve sensaciones de auténtico pilotaje.

POR JORGE TALUS / FOTOS ACCIÓN ÁLVARO HERNÁNDEZ

 La nueva generación de bicicletas Trail con ruedas de 29 pulgadas es el segmento que está tomando mayor relevancia esta temporada. Es una respuesta al incremento en la habilidad técnica de muchos bikers que se cuestionan la necesidad de una bicicleta de largo recorrido, mucho más pesada y acotada a los descensos más pronunciados, y optan por este tipo de monturas preparadas para rutas todoterreno con altas dosis de dificultad técnica.

En este contexto, cada mes descubrimos nuevas propuestas de las firmas más contrastadas que incorporan un aluvión de innovaciones y soluciones tecnológicas interesantes. Sin embargo, hay una veterana bicicleta que responde a este perfil y que, desde hace años, proporciona alta tecnología y diseño exclusivo en una Trail de 130 y 120 mm de recorrido con ruedas de gran diámetro. La BMC Speedfox aún tiene mucho que decir entre las Trail del momento y por ello la hemos probado.

SOLO IMPORTA EL TRAIL

El sistema de suspensión APS con una doble bieleta en la unión del amortiguador con el basculante, común en todas las doble suspensión de BMC, así como su innovador sistema Trailsync, siguen siendo las principales señas de identidad de la Speedfox. El Trailsync es una tecnología que trata de unificar el comportamiento de la tija con el del amortiguador compartiendo un único mando que regula la apertura o cierre de ambos componentes.

De este modo, tija y amortiguador comparten tres posiciones. Con la tija extendida al máximo el amortiguador absorbe pero a la vez nos permite subir y llanear rápido por caminos, pistas y carreteras sin contaminación de la pedalada. La segunda posición es intermedia; la tija baja tres centímetros y abre el amortiguador, ideal para semi descensos o zonas de pedaleo donde también necesitamos un plus de absorción. En la última posición la tija baja 120 mm y abre el amortiguador para acometer los grandes descensos, con el sillín en su posición más baja. El sistema Trailsync nos permite enlazar zonas rápidas subiendo y bajando la tija a la vez que cerramos y abrimos el amortiguador sin perder tiempo y sin soltar las manos del manillar, multiplicando la eficiencia del pilotaje. Una vez nos familiarizamos con su funcionamiento es sumamente agradable y ayuda a concentrarnos aún más en el trail, lo que repercute directamente en la velocidad de marcha.

 

INSPIRACIÓN CONTENIDA

La gama Speedfox One está compuesta por tres modelos (01, 02 y 03), con un rango de precio desde 2.699 hasta 5.999 euros. La unidad que hemos testado durante meses responde al modelo intermedio de la gama con un cuadro mixto de fibra de carbono en el triángulo principal y aluminio de triple conificado en el basculante. Como Trail pionera, su geometría permanece vigente y ha servido de inspiración a muchas monturas de nueva generación algo más radicales. Así, el ángulo del sillín a 73,7º y una distancia entre ejes de 1.143 mm en talla L nos permite rodar cómodos y disfrutar de un espacioso cockpit. El ángulo de la dirección presenta una medida muy contenida de 68º que se ha quedado algo obsoleta. De hecho, la BMC Fourstroke, la doble suspensión de la firma suiza para Cross Country, proyecta una dirección a 67º. Sin embargo, esta medida queda bien compensada por el tamaño de las ruedas, en primer lugar, y por su acertada geometría que ahonda en la polivalencia de esta montura. El manillar de 760 mm junto a la potencia de 60 mm también se ajusta a la filosofía de la Speedfox, donde todos los elementos rehúyen de líneas radicales y optan por cotas prudentes que no anulen ningún escenario en la montaña.

EN MARCHA

A pesar de que el recorrido de las suspensiones de la Speedfox es muy similar al de la BMC Agonist, hay notables diferencias entre ambas bicicletas de la factoría suiza. La segunda es una montura para rutas de tipo XC-Maratón aunque preparada para alguna incursión en terreno Trail. La Speedfox, en cambio, es tan ligera como una XC y más rápida entre singletracks y mucho más ágil que las grandes bicicletas de Enduro. Gracias al tratamiento del cuadro y su excelente selección de componentes logra un sobresaliente peso de 12,8 kg en talla L. Este peso pluma se suma a la eficacia del sistema de suspensión que es capaz de otorgar una respuesta inmediata a la pedalada trabajando en consonancia con la tija y, por tanto, sin necesidad de accionar manualmente bloqueos. Por tanto, saltar y jugar con ella superando obstáculos no sólo es más fácil sino también más divertido.

Obviamente en los descensos técnicos adolece de un comportamiento más nervioso y con menos aplomo que sobre una bicicleta de largo recorrido. Requiere de un periodo de adaptación para comprender cuál es la idiosincrasia de esta Trail tan especial. Su manejo puede llegar a demandar lo mejor de nosotros, mejorando tanto la habilidad como el equilibrio sobre la bici. Es decir, transmite sensación de auténtico pilotaje, donde el rider maneja cada parámetro de la bicicleta y no al revés.

 

EN RESUMEN

La Speedfox es una de las Trail modernas más veteranas y sin embargo sus virtudes permanecen totalmente vigentes. La tecnología y vanguardia ‘made in BMC’ está presente en el innovador sistema Trailsync que permite un control absoluto de la suspensión sin dificultar el pilotaje. Diversión y agilidad en una bicicleta de gran personalidad.

 

FICHA TÉCNICA |

Precio 4.999 €
Peso 12,8 Kg (talla L sin pedales)
Cuadro Fibra de carbono 02 / aluminio Al-13
Horquilla RockShox Pike RC (130mm)
Amortiguador Fox Float DPS, Performance Elite, Evol (120mm)
Manillar BMC MRB 02, 760 mm
Potencia BMC AMSM 02
Pulsador SRAM GX Eagle
Bielas Truvativ Stylo 6K, 30T
Cambio SRAM GX Eagle
Frenos Shimano XT (180/180 mm)
Cadena SRAM GX Eagle Black
Cassete SRAM XG 1275 10-50T
Ruedas DT Swiss M700 Spline 30
Neumáticos Maxxis Forekaster EXO, 29×2.35
Tija BMC Trailsync, 100 mm
Sillín WTB Silverado Race
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web es.bmc-switzerland.com

 

GEOMETRIA (talla L)                        

Distancia ejes 1.145 mm
Vainas 445 mm
Tubo vertical 440 mm
Tubo horizontal 611 mm
Ángulo sillín 73,7º
Ángulo dirección 68º

 

VALORACIÓN – 8

Diseño 8
Cuadro 9
Componentes 8
Agilidad 10
Ascenso 9
Descenso 8
Pedaleo 8

 

A FAVOR

  • Uso muy versátil.
  • Cuadro elegante con grandes acabados.
  • Comportamiento muy ágil.
  • Tecnología para facilitar el pilotaje.

 

EN CONTRA

  • Basculante de aluminio en todos los montajes.
  • Cubiertas estrechas.
  • Dirección poco lanzada.
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