miércoles, 17 - Oct - 2018
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TEST: CANNONDALE TRIGGER 1

La firma de Connecticut recupera una de sus bicicletas más emblemáticas para el catálogo 2018, la Cannondale Trigger, una All mountain de pura raza. Dotada de la mejor tecnología del sector, esta máquina todoterreno representa el equilibrio total.

POR IGNACIO CACHARRÓN | FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

Esta ha sido la campaña escogida por Cannondale para la renovación total de sus dos monturas de mayor recorrido, la Jekyll de Enduro (probada en el número 46) y la Trigger de All Mountain. Ambas comparten una estética calcada, con la misma cinemática y esquema de suspensión.

A diferencia de la Jekyll, de cotas muy radicales, la firma norteamericana ha dotado a la Trigger de un notable perfil polivalente. Sus líneas son lanzadas y agresivas, pero contenidas en pos de un óptimo manejo en múltiples situaciones. Así, la nueva Trigger relaja la dirección hasta los 66º, todo el triángulo delantero crece, la altura del pedalier desciende y la longitud de vainas se acorta hasta una sobresaliente cifra de 420 mm. Más adelante veremos cómo lo han logrado.

ADIOS DYAD, HOLA GEMINI

La plataforma Trigger ha sido, históricamente, un centro de pruebas para Cannodale en el que desarrollar sus sistemas de geometría variable. El anterior método utlizado, Dyad, ha sido descartado entre otros motivos debido a su complejidad. En su lugar, nace un nuevo concepto desarrollado junto a Fox, denominado Gemini, que se aplica sobre los amortiguadores X y DPS. Este sistema permite el accionamiento de dos modos desde un mando en el manillar. El primero, llamado Hustle, recorta el recorrido de la suspensión trasera hasta los 110 mm y otorga al amortiguador un comportamiento más firme y progresivo con el fin de mejorar la tracción en ascensiones o senderos con menor dificultad técnica. Accionando el modo Flow, en cambio, abrimos por completo la cámara para alcanzar la totalidad de los 145 mm de recorrido de la Trigger, con un ‘feeling’ más lineal que permite una óptima absorción de obstáculos.

No es, por tanto, un bloqueo del amortiguador (cada modo, de hecho, posee los tres ajustes del recorrido de Fox), sino un sistema que modifica por completo el comportamiento de la suspensión convirtiendo a esta poderosa All Mountain en una versátil Trail de menor recorrido.

ADOPCIÓN ASIMÉTRICA

La nueva Trigger sólo está disponible en ruedas de 27,5 pulgadas con una sobredimensionada bieleta anclada sobre el tubo diagonal que está facturada en fibra de carbono en todos los montajes. En su atractivo diseño destaca la adopción del sistema Ai (Integración Asimétrica) que Cannondale ya ha extendido en todas sus Mountain Bikes buque insignia, desde Cross Country hasta Enduro. Este diseño ‘extrae’ la línea de la cadena 6 mm (tanto el pedalier como el buje y la caja de cambio mediante un aparaguado específico de la rueda) para generar más espacio en la trasera sin comprometer un ápice la rigidez del conjunto. De este modo, el nuevo diseño admite el montaje de neumáticos muy anchos, se han podido instalar ejes Boost y, sobre todo, se ha conseguido integrarlo todo en unas vainas tan cortas que favorecen un manejo extraordinariamente ágil.

PEQUEÑA FAMILIA

La gama Trigger 2018 está compuesta por tres modelos unisex más uno específico para anatomía femenina. Todos los cuadros están compuestos por carbono en el triángulo principal con la trasera de aluminio salvo el montaje 1 de más alto rango, que hemos probado, compuesto por un cuadro íntegramente en carbono BallisTec. Su montaje es estelar, comandado por el set de suspensiones  Fox, con horquilla Factory 34 Float Kashima de 150 mm y el amortiguador Factory Float X. La transmisión recurre al cambio trasero XX1 Eagle de SRAM combinándolo con el grupo X01 Eagle en el resto de elementos (pulsador, cadena, cassette) y bielas Truvativ Descendant de carbono con plato de 30 dientes.

Posiblemente el elemento que más actúe sobre el comportamiento de la Trigeer sea el nuevo set de ruedas HollowGram  de Cannondale, con llantas de fibra de carbono y una garganta interna que asciende a 30 mm. Son muy rígidas y resistentes y resultan decisivas a la hora de limitar el peso del conjunto en talla M a unos magníficos 12,65 Kg.

SENCILLA Y EFICAZ

La nueva Trigger 2018 es una bicicleta difícil de catalogar. Por recorridos y geometría es una All Mountain agresiva que coquetea con el Enduro. Sin embargo, el tratamiento tecnológico que Cannondale ha volcado sobre ella la confiere un carácter mucho más versátil. Es tan ágil y rápida entre senderos ‘flow’ que montar sobre ella resulta una experiencia muy divertida. Con un manillar de 780 mm, líneas lanzadas y un cuadro tan compacto, podemos repartir el peso corporal con mucha rapidez y adaptarnos a las demandas del terreno fácilmente.

Cabe destacar que, al igual que sucedía con la Jekyll, la configuración del ‘set up’ del amortiguador es un tanto compleja. Posee múltiples variantes y el acceso al ajuste del rebote es complicado. No obstante, una vez calibrado podemos apreciar todo su carácter. La absorción es más directa o lineal que en una Enduro de mayor recorrido y el accionamiento del sistema Gemini es tan sencillo como eficaz. Este tacto de la suspensión directo, lejos de ser un defecto, se convierte en una virtud. Transmite cada irregularidad del terreno y ello demanda un pilotaje exigente, pero a cambio desprende una velocidad de vértigo y facilita un manejo muy preciso.

Con una nueva montura tan bien ejecutada, la pregunta está en el aire. ¿Se atreverá Cannondale con una versión de la Trigger en 29 pulgadas?

FICHA TÉCNICA

Precio 7.499 €
Peso 12,65 Kg (talla M sin pedales)
Cuadro BallisTec Carbon
Horquilla Fox Factory Float 34 150 mm
Amortiguador Fox Factory Float X EVOL, Gemini 145/115 mm
Manillar Cannondale C1 Carbon 780 mm
Potencia Cannondale C1 45 mm
Pulsador SRAM X01 Eagle 12-vel, trigger
Bielas Truvativ Descendant Carbon Eagle, BB30, 30d
Cambio SRAM XX1 Eagle 12-vel
Cadena SRAM X01 Eagle 12-vel, PowerLink
Cassette SRAM XG1295 Eagle 10-50d, 12-vel
Frenos SRAM Guide RSC hydro disc, 180/180 mm
Ruedas Cannondale HollowGram 30 Carbon, 27.5″
Cubiertas Maxxis Minion DHF del, DHR II tras 27.5×2.3″
Tija RaceFace Turbine 150 mm (M-XL)
Sillín Fabric Scoop Shallow Race
Pedales No
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web cannondale.com/es

GEOMETRÍA

Talla M

A 1.164 mm
B 420 mm
C 430 mm
D 602 mm
E 74,5º
F 66º

(A) Distancia entre ejes

(B) Longitud de vainas

(C) Longitud tubo vertical

(D) Longitud tubo horizontal

(E) Ángulo del sillín

(F) Ángulo de dirección

LO MEJOR

  • Eficacia y sencillez del sistema Gemini.
  • Cuadro compacto y ligero.
  • Llantas de carbono y específicas para Trail.
  • Diseño vanguardista.

LO PEOR

  • Difícil ajuste del rebote del amortiguador.
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