lunes, 18 - Nov - 2019
Inicio / ¡A PRUEBA! / TEST: FELT EDICT 3

TEST: FELT EDICT 3

La plataforma Edict representa la cúspide de Felt en el Mountain Bike de competición. Un sello veterano en el catálogo de la firma norteamericana que el año pasado sufrió una gran actualización para adaptarse al Cross Country de nueva generación. ¿Qué tipo de actualización? La suficiente para rendir en circuitos explosivos de alta dificultad técnica y en largas jornadas de pedaleo en pruebas por etapas.

Por Ignacio Cacharrón / Fotos TRACK MTB

La renovación dada por Felt ha sido muy ambiciosa. El objetivo ha sido lograr mayor agilidad, rigidez y ligereza en una bicicleta muy tecnológica que siempre ha destacado por su polivalencia. Para ello han trabajado profundamente en el cuadro. El nuevo marco Edict está facturado íntegramente en fibra de carbono de alto módulo avanzado, bieleta incluida, y es, según la propia casa, un 24% más rígida en la dirección y un 20% en la trasera. Además, el cuadro FRD, el más elitista de la gama, logra una rebaja de peso de 450 gramos respecto a la serie anterior. El cuadro de carbono UHC del resto de la gama, incluyendo la Edict 3 que hemos probado, declara un peso de 2.000 gramos en talla M.

 

DEPORTIVA Y VERSÁTIL

La clave de la versatilidad de esta doble suspensión de competición reside en su acertada geometría. La Edict combina una trasera compacta, con vainas de 436 mm, con un largo triángulo delantero (602 mm de tubo horizontal) y un ángulo de la dirección relajado, aunque en menor medida que sus rivales (69º en los modelos de 120 mm en la horquilla, 70º en los de 100 mm).

El cuadro además posee ejes Boost, pedalier de 73 mm y está optimizado para el montaje de transmisiones monoplato. El diseño del basculante permite un amplio paso de rueda, compatible con neumáticos de hasta 2.4 pulgadas y, para quienes deseen hacer con ella un uso más radical, está adaptada para instalar tija telescópica de cableado interno.

La gama Edict, formada por cuatro modelos, destaca por una división entre los dos superiores destinados a la alta competición y los dos menores con un perfil ligeramente más recreativo. La principal diferencia, además del cuadro de carbono TeXtreme en el modelo FRD, radica en el recorrido de la horquilla, que aumenta de 100 a 120 mm en las Edict 3 y 5. Un cambio que altera ligeramente la geometría y que está dirigido a una gestión más precisa y absorbente en segmentos de alta dificultad técnica.

EQUILIBRIO MARATÓN

Íntimamente asociada a la competición y a un proceso de fabricación exquisito que roza lo artesanal, las bicicletas Felt son sinónimo de rendimiento y alta tecnología. La Edict no escapa a esta descripción pero, además, el tercer modelo en el escalafón de la gama destaca por una interesante relación calidad/precio gracias a un montaje muy equilibrado.

Mientras las suspensiones recurren a un set de horquilla y amortiguador de gama media, la transmisión opta por el siempre eficaz y resistente grupo GX de SRAM con su desarrollo 1×12 y un plato de 34 dientes capaz de conservar las propiedades rodadoras de esta montura. Además, el cokpit combina una corta potencia de 70 mm con un amplio manillar de 720 mm con el objetivo de mantener el control sobre el eje delantero y aprovechar en cada arrancada la enorme rigidez que ha recibido el cuadro en la dirección.

El elemento más pobre de su montaje lo encontramos en las ruedas, con una combinación de aros Alexrims de aluminio y 25 mm de anchura interna. Son los principales responsables de elevar el peso del conjunto a 12,8 Kg, una cifra un tanto alejada de las monturas mejor posicionadas para el XC más ‘racing’. No obstante, las ruedas están perfectamente rematadas por un juego de neumáticos Maxxis Ardent de 2.25 pulgadas y excelente ‘grip’, especialmente en terreno compacto. Una selección muy acertada para quienes desean una bicicleta rápida y cómoda al mismo tiempo con la que completar rutas de larga distancia e iniciarse en la competición con una firma de referencia.

EN RESUMEN

La última actualización de la Edict se enmarca en un perfil Maratón donde la bicicleta está preparada para acometer intensas jornadas de pedaleo y descensos frenéticos en circuitos exigentes. La versión 3 aumenta el recorrido de la horquilla para facilitar la labor a los bikers menos avezados sin perder su carácter deportivo.

 

FICHA TÉCNICA || FELT EDICT 3

PRECIO 3.799 EUROS || PESO || MODALIDAD XC/MARATÓN

Precio 3.799 €
Peso 12,88 Kg (talla M sin pedales)
Cuadro UHC Advanced carbon fiber
Horquilla RockShox Reba RL Solo air 120 mm
Amortiguador RockShox Deluxe RL Debonair 100 mm
Dirección FSA integrated 1.125″ – 1.5″
Manillar Devox 6061 flat top, 720 mm
Potencia Devox 70mm (tallas M y L)
Pulsador SRAM GX, 1×12
Bielas SRAM Stylo 6K Powerspline, 175 mm
Cambio SRAM GX Eagle 12-vel
Frenos Shimano MT-500, 180/160 mm
Cadena SRAM GX, 12-vel
Cassete SRAM GX, 12-speed, 10-50d
Ruedas Alex MD25, tubeless compatible, 25mm
Neumáticos Maxxis Ardent, EXO/TR, tubeless ready, 29 x 2.25″
Tija Felt butted 6061, dual bolt, 400 mm
Sillín Prologo Kappa RS, T2.0 rails
Tallas S, M, L, XL
Web feltbicycles.com

 

GEOMETRIA (Talla M)

 

Distancia entre ejes 1.128 mm
Longitud de vainas 436 mm
Tubo vertical 450 mm
Tubo horizontal 602 mm
Ángulo sillín 73,3º
Ángulo dirección 69º

 

VALORACIÓN 8

DISEÑO 9
CUADRO 7
COMPONENTES 7
AGILIDAD 8
ASCENSO 8
DESCENSO 9
PEDALEO 9

 

LO MEJOR

  • Geometría muy polivalente.
  • Capacidad rodadora y de descenso.
  • Absorción y eficacia de la tasera.
  • Neumáticos anchos y resistentes.

 

LO PEOR

  • Ruedas básicas.
  • Sin bloqueo remoto del amortiguador.
  • Cables expuestos bajo el pedalier.
  • Todos los componentes periféricos son de aluminio.
Déjanos tus Comentarios