miércoles, 18 - Sep - 2019
Inicio / ¡A PRUEBA! / TEST: HORQUILLA ROCKSHOX RS-1 27,5

TEST: HORQUILLA ROCKSHOX RS-1 27,5

El tubo de dirección y la corona son de carbono.

El tubo de dirección y la corona son de carbono.

El modelo pionero de RockShox que revolucionó el mundo del Mountain Bike allá por 1989 se actualizó en 2014 para un uso especialmente indicado en ruedas de 29 pulgadas. En 2016, ya hay horquilla invertida de RockShox en un buen número de versiones, también par 27,5”, como ésta que llevamos a prueba.

Rodamos con un recorrido de 100 mm y subimos todo tipo de repechos, donde destaca su relación única entre rigidez y peso. A pesar de que la SID de Cross Country es más ligera que ésta, la horquilla invertida de RockShox cuenta con un funcionamiento interno especial, que logra una amortiguación constante sin mermar en exceso la sensibilidad.

De ahí emana esa sensación de poco peso y maniobrabilidad máxima, gracias a su cartucho sellado heredado directamente de la RockShox Pike de Enduro. Éste separa completamente el aire del aceite, generando un rebote más controlado y menos contaminante de la pedalada.

Además, el pistón se ha rediseñado para albergar la válvula de Dig, que permite controlar el nivel de compresión y albergar la tecnología de rebote Rapid Recovery, una recuperación del recorrido de la horquilla más veloz al pasar por baches muy próximos.

BUJE PREDICTIVE DE 110 MM

El esqueleto tubo de dirección-corona-barras, de una sola pieza, otorga la rigidez suficiente para escalar a ritmo vivo y realizar potentes arrancadas, ayudando a recuperar fácilmente la velocidad si nos quedamos clavados. El punto negativo, por el contrario, llega en terrenos bacheados, cortados y saltos, donde las vibraciones son mayores.

No obstante, la RS-1 en 27,5” es sinónimo de control y rapidez de reacciones, ya sea en subida o bajada. Una cualidad a la que también ayuda su buje específico Predictive Steering (se vende por separado), con eje pasante Boost 15×110 mm que se integra dentro de otro tubo de mayor diámetro.

Horquilla invertida RS-1 de RockShox.

FICHA TÉCNICA:ROCKSHOX RS-1 27,5

Recorrido 100 mm
Peso 1.646 g
Eje Predictive Steering 15×110 mm
Barras 32 mm aluminio FastBlack
Colores Negro / blanco

VALORACIÓN

Comodidad 4
Peso 4,5
Rendimiento 4,5
Calidad/precio 4

LO MEJOR

· Alto nivel de rigidez.
· Rendimiento óptimo en subida.

LO PEOR

· Poco absorbente en baches y firmes irregulares.

(Puedes leer el test completo sobre esta horquilla en el número 30 de Bikes World).

Déjanos tus Comentarios