martes, 25 - Jun - 2019
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TEST: HORQUILLA SR SUNTOUR AXON WERX

Lleva eje Q-Loc, el sistema de cierre de SR Suntour que elimina la rosca, lo que facilita la instalación de la rueda.

El mercado del Mountain Bike ofrece alternativas al duopolio del que gozan Fox y RockShox en materia de suspensiones en general y horquillas en particular. SR Suntour cuenta en su catálogo 2017 con la nueva Axon Werx, la horquilla Cross Country de alta gama avalada por los éxitos del conjunto BH SR Suntour en la Copa del Mundo.

Hemos exprimido la Axon Werx montada sobre otra bicicleta de carreras como es la BH Ultimate Carbon y hemos optado por probar el modelo de 29 pulgadas, aunque cuenta con disponibilidad para 27,5 y 26 pulgadas, una nota de polivalencia a su favor.

Está claramente destinada a los usuarios más exigentes y competitivos, que buscan el mayor rendimiento con el mínimo peso. Para ello, está forjada con botellas de carbono y magnesio y barras de ligero aluminio 7050 de 32 mm para lograr un notable peso de 1.570 gramos.

Adentrándonos en su interior, desde la botella izquierda accedemos a la precarga de aire para regular el SAG en función de nuestras preferencias, mientras que en la derecha accedemos la mecánica de la horquilla con un cartucho hidráulico de sistema RL-RC.

El mando del bloqueo se sirve de un sistema de engranaje en forma de cremallera que reduce la posibilidad de fallo en condiciones de barro o polvo.

Nos ofrece la posibilidad de ajustar el rebote, la compresión y el bloqueo, un amplio abanico de configuraciones para calibrar al máximo nuestras exigencias.

EN MARCHA

La nueva Axon Werx se ha erigido como una de las más ligeras en este competitivo 2017 para las horquillas de XC. Consigue rebajar la barrera de los 1.600 gramos conservando valores fundamentales como la resistencia o la rigidez.

El sistema de cierre del eje Q-Loc es todo un acierto. Además de un engranaje intuitivo, el anclaje es preciso y prescinde de roscas u otros elementos que conllevan un rápido deterioro.

La capacidad de bloqueo es otra cualidad que nos gusta. Cuenta con un mando de accionamiento y desbloqueo muy suave y aunque limita el recorrido de las botellas una vez accionado, no transmite la típica sensación de topes interiores cuando abordamos obstáculos con la horquilla bloqueada.

Ha demostrado una notable progresividad en su comportamiento, en gran medida gracias a la alta capacidad de configuración. Es una eficaz trabajadora ante un terreno bacheado y continuo y, al mismo tiempo, aguanta con solvencia impactos de cortados devolviendo el rebote con suavidad y transmitiendo solidez y seguridad.

Las botellas de carbono aportan un extra de rigidez tanto torsional como en aceleración, ese pequeño empujón que, en situaciones de máxima aceleración, marca las diferencias respecto a las gamas inferiores de aluminio. En su contra juega que tal nivel de innovación compite en rango de precio de tú a tú con las propuestas de alta gama de las firmas más extendidas.

FICHA TÉCNICA || HORQUILLA SR SUNTOUR AXON WERX

Recorridos 100, 80 mm
Material Carbono, magnesio, aluminio
Compatibilidad ruedas 29, 27,5 y 26”
Compatibilidad discos 180, 160 mm
Eje Q-Loc 15/100 mm
Peso 1.570 g (con eje y sin bloqueo)
Precio 1.000 €

VALORACIÓN || 4,5

Peso 4
Rigidez 5
Ajuste 5
Rendimiento 4,5
Calidad/precio 3

 

Más detalles sobre esta horquilla en el Nº 42 de la revista Bikes World.

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