domingo, 25 - Oct - 2020
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TEST: KTM MYROON PRO 12

La firma austríaca proporciona una versión de su exitosa ‘hardtail’ de competición con cuadro de carbono, equipamiento solvente y peso ligero a un precio muy competitivo en exclusiva para el mercado español. Por tiempo limitado será la XC del momento.

POR RAMÓN PÉREZ / FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

 

La casa austríaca se ha percatado del auge en ventas de las doble suspensión de alta gama en el segmento Cross Country, pero siguen confiando en el valor de las rígidas de carbono y 29 pulgadas a un precio de acceso al Mountain Bike de competición. Es por ello que han preparado un modelo de la Myroon, que ofrece un rendimiento muy equilibrado, a un precio especial y por tiempo limitado para nuestro mercado.

La gama Myroon es una de las plataformas más exitosas en KTM y consta de 9 modelos con 3 rangos de cuadro de carbono segmentados en diferentes franjas de precio. El modelo probado está forjado sobre un marco de fibra de carbono Performance aunque la geometría, de diseño ‘racing’, es común a todos los modelos. Se caracteriza por proponer un triángulo delantero largo que nos otorga una posición tendida, de ataque, combinado con un triángulo trasero muy compacto, de vainas cortas (430 mm). El cuadro está rematado con soluciones tecnológicas actualizadas, como el cableado interno, ejes Boost, pedalier SRAM DUB (muy ligero), dirección cónica y anclaje postmount integrado de los frenos de disco. El precio internacional de la Myroon Pro 12 es de 2.318 euros pero KTM ha lanzado este modelo de forma limitada para el mercado español a un precio de 1.799 euros, en un color gris que dista de la habitual combinación negro y naranja y que, a nuestro juicio, aporta un toque de originalidad entre los usuarios de bicicletas de esta marca.

 

MONTAJE

El montaje de la Myroon Pro es muy equilibrado y está comandado por el grupo de transmisión SRAM NX, la gama de acceso al desarrollo 1×12. No obstante, a pesar de encontrar componentes NX en el pulsador, las bielas o el cambio trasero, incorpora un cassette GX, la gama inmediatamente superior de SRAM, que mejora la polivalencia de esta bicicleta. El secreto está en la compatibilidad de este cassette con los núcleos XD de SRAM lo que permite ofrecer un desarrollo de 10-50 dientes, en lugar del piñón pequeño de 11 dientes del grupo NX. De este modo, junto a un monoplato de 34 dientes obtenemos una montura capaz de adaptarse a grandes desniveles y, al mismo tiempo, alta capacidad rodadora.

El segundo elemento más notorio del montaje es la horquilla, de la serie Rythm 32 de Fox. Se trata de un modelo de acceso, que nos gusta especialmente por su facilidad de ajuste conservando el característico tacto suave de la firma del zorro. Además viene acompañado por un bloqueo remoto del recorrido desde el manillar.

Muchas bicicletas de entrada de gama al XC de alto rendimiento escogen un set de ruedas básicas para abaratar costes. No es el caso de esta KTM, que opta por un juego de llantas Mavic XC621 con bujes DT Swiss 370 y preparadas para tubelizar. Lástima que vengan acompañadas por unos neumáticos Rapid Rob de Schwalbe, de escaso balón y poco reforzados aunque muy ligeros.

El resto de componentes periféricos (tija, sillín, potencia y manillar) están firmados por la propia casa KTM y fabricados en aluminio. Componentes solventes que nos permitirán actualizar progresivamente la bicicleta si queremos rebajar unos gramos en la báscula. El peso del conjunto es de 11,2 kilos en talla M, una cifra que podrá reducirse inmediatamente con sólo sustituir las cámaras por un sistema tubeless.

EN MARCHA

A pesar de su herencia directa del ámbito de la competición, la geometría de la KTM Myroon es especialmente práctica entre bikers de habilidad técnica media, ya que su comportamiento general es muy noble y carece del manejo nervioso de otras rígidas muy compactas.

El ángulo de la dirección se cierra hasta los 71º buscando un comportamiento escalador y buenas reacciones ante fuertes aceleraciones. Además, el ‘offset’ generoso de la horquilla mejora el paso por obstáculos para compensar cualquier carencia del tren delantero. Es más estable que rápida en terreno técnico e incluso presume de un buen paso por obstáculos, un argumento a favor entre quienes deseen mejorar sus prestaciones en trialeras.

Sin embargo, es en terreno abierto y pistas forestales donde podemos extraer toda la velocidad de la Myroon y beneficiarnos del confort de su geometría. La adaptación a sus líneas es inmediata y, en ocasiones, incluso hemos echado en falta un desarrollo más generoso para rodar más aún rápido. La falta de ‘grip’ de los neumáticos está presente en mayor medida en giros cerrados y zonas de obstáculos, un lastre que podemos subsanar rápidamente tubelizando las ruedas para trabajar a menor presión. Un pequeño inconveniente que no empaña las ventajas de la Myroon Pro 12, una bicicleta de rendimiento muy superior al que indica su precio y especialmente apta para rutas polivalentes de larga distancia.

EN RESUMEN

Las Cross Country de cuadro rígido de carbono siguen más vivas que nunca tal y como lo demuestra la Myroon Pro 12, toda una KTM preparada para la competición y rutas exigentes a un precio exclusivo para el mercado nacional.

 

FICHA TÉCNICA | KTM MYROON PRO 12        

Precio 1.799 €
Peso 11,28 Kg
Cuadro Myroon 29” Performance Carbon
Horquilla Fox 32 A Float-Rhythm, 100 mm
Manillar KTM Comp HB-FB12L flat 9°, 720 mm
Potencia KTM Comp ST-92A, 7°
Pulsador SRAM SL NX
Bielas SRAM FC NX Eagle-B148 DUB, 34d
Cambio SRAM RD NX Eagle
Frenos Shimano MT201/200 / Rotor 180/160 mm
Cadena SRAM NX
Cassete SRAM CS GX Eagle XG1275-12 10-50
Ruedas Mavic XC621 / straightpull – Boost
Neumáticos Schwalbe Rapid Rob 57-622, K-Guard
Tija KTM Comp SP-DC1K 27.2/400
Sillín KTM VL-3381
Tallas XS (15), S (17), M (19), L (21)
Colores Único
Web KTM

 

GEOMETRIA (talla 19)                     

Distancia ejes 1.116 mm
Vainas 430 mm
Tubo vertical 480 mm
Tubo horizontal 620 mm
Ángulo sillín 74,5º
Ángulo dirección 71º

 

VALORACIÓN – 9

Diseño 8
Cuadro 8
Componentes 7
Agilidad 8
Ascenso 9
Descenso 8
Pedaleo 9

 

A FAVOR

  • Precio ultra competitivo.
  • Compromiso entre comodidad y deportividad.
  • Componentes económicos de buen rendimiento.

EN CONTRA

  • Neumáticos estrechos y poco reforzados.
  • Manetas de freno grandes y básicas.
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