domingo, 17 - Nov - 2019
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TEST: SPECIALIZED STUMPJUMPER EXPERT 29

 

Con una tradición de 38 años, que se remonta al año 1981, la Stumpjumper es una de las bicicletas más reconocidas del Mountain Bike, pura historia de este deporte. Muchos pensarán que con semejante bagaje poco quedará por perfeccionar y, sin embargo, la versión 2019 supone un antes y un después para este mítico modelo, una de las actualizaciones más ambiciosas sufridas por la ‘Stumpy’.

Por Víctor Ferrero / Fotos Track MTB

La nueva Stumpjumper se sale de los convencionalismos impuestos por cada modalidad, hasta el punto de obtener un rendimiento tan apropiado en Trail como en Enduro. Tal y como avanzábamos en su presentación internacional, celebrada en el centro BTT Zona Zero de Aínsa (Huesca), Specialized ha lanzado toda una gama completa compuesta por tres modelos de varios recorridos de suspensiones, material de fabricación y tamaños de ruedas. Este test lo hemos dedicado a la plataforma de mejor acogida de la gama, la Stumpjumper Expert 29, con 150 mm de recorrido en la suspensión delantera, 140 mm en la trasera y poderosas ruedas de 29”.

 

MÁS RIGIDEZ, MENOS PESO

Para el renacimiento de esta Stumpjumper, los ingenieros de Specialized, desde su sede en Morgan Hill, volcaron sus esfuerzos en confeccionar una bicicleta Trail moderna. Esto se traduce en una conexión constante entre bicicleta y piloto y para ello ha sido necesario customizar todos los materiales implicados para que trabajen hacia un mismo objetivo.

Comenzando por el cuadro. Su llamativo diseño asimétrico está inspirado en la Demo de Descenso y la confianza de Specialized en el ‘side arm’ es tan profunda que también se ha adoptado en la Turbo Levo. Está confeccionado íntegramente en fibra de carbono Fact 11m y ha recibido un tratamiento de refuerzo para multiplicar su rigidez. No obstante, esto no significa que su peso haya aumentado, todo lo contario. La nueva Stumpjumper es un 20% más rígida que su predecesora y el cuadro es 350 gramos más ligero en todas las tallas.

Sobre esta base se han integrado multitud de soluciones tecnológicas. El cableado recurre a unas guías internas que conducen el recorrido de todas las fundas de transmisión, frenos y tija telescópica incluyendo una la unión oculta entre triángulo principal y basculante. La popular ‘guantera’ SWAT ha mejorado su diseño, con una puerta de entrada más grande y una capacidad de almacenamiento un 20% superior. Además, se incluye un protector de la vaina de plástico inyectado y de diseño ondulado que logra reducir a cero el ruido provocado por el golpe de la cadena en los descensos más rotos.

COMPORTAMIENTO ESPECÍFICO

La firma norteamericana ha perfeccionado su sistema de suspensión FSR para potenciar las propiedades escaladoras y rodadoras de la Stumpjumper. La postura que nos propone es muy erguida, con un tubo vertical ubicado a 74,5º en busca de un comportamiento polivalente. Además, Specialized ha trabajado con Fox y RockShox para aplicar un tarado específico (RX Tune) a sus amortiguadores y rendir en consonancia al comportamiento buscando en la suspensión trasera. El RockShox Deluxe RT3 que monta la Expert 29 lee perfectamente el terreno la trasera y es capaz de reaccionar como un bloque cuando apretamos para salir con velocidad de una curva rápida.

Por supuesto, la geometría sigue la tendencia de lanzar los ángulos y bajar la altura del cuadro. El diseño asimétrico permite un stand over muy bajo (750 mm), lo que repercute en el control y la estabilidad de la bicicleta así como en el reparto del peso corporal al disponer de libertad total de movimiento sobre el sillín. Además, hereda de la Enduro el sistema Flip Chips en la base del amortiguador, capaz de imprimir una ligera modificación de la geometría: 6 mm la altura del pedalier y medio grado la dirección.

 

DEPORTIVA Y DIVERTIDA

Aplomo y estabilidad son las cualidades fundamentales de esta Stumpjumper. Es sorprendente la capacidad del cuadro para trabajar como un bloque único de gran rigidez y capacidad de absorción al mismo tiempo. El equilibrio de la geometría entre cualidades ‘descender’ y manejo ágil es extraordinario. Posee la velocidad y facilidad para superar obstáculos de la nueva generación de 29ers de largo recorrido y la maniobrabilidad en zonas técnicas y exigentes necesaria para colocar la bicicleta en la trazada perfecta.

Las ruedas de carbono firmadas por el sello Roval de la casa contribuyen a aligerar un conjunto que supera, por poco, los 13 kilos. El reparto del peso entre el eje delantero y el trasero está muy compensado y gracias a ello podemos levantar la bici con facilidad ante saltos y cortados sin temor a reacciones extrañas o pérdida de control.

Aquí es donde debemos incidir en una de las decisiones más polémicas de su montaje: los neumáticos de 2,6 pulgadas. Sí, suponen un lastre a tener en cuenta en terreno ascendente y la postura tan centrada de pedaleo no ayuda a mejorar la rodadura de estas gomas. No obstante, este punto débil queda eclipsado por su rendimiento bajando. Generan un gran balón que aporta un plus de absorción de impactos, incluso puede dar la sensación de disponer de más recorrido que el ofrecido por las suspensiones. Además, el compuesto Gripton y la carcasa Grid aumentan la resistencia y el agarre, especialmente en curvas, hasta el punto de ocultar la escasa potencia de los frenos Guide R de SRAM.

En definitiva, la nueva Stumpjumper ofrece una experiencia deportiva y divertida al mismo tiempo. Una aliada para los riders de corte Trail que persiguen la excelencia e incluso para quienes desean comenzar en el Enduro  de alto rendimiento.

 

EN RESUMEN

Esta bicicleta representa el Mountain Bike moderno con mayúsculas y no nos cabe duda de que multitud de bicicletas de medio y largo recorrido beberán del desarrollo y la innovación que Specialized ha aplicado en la última Stumpjumper. Rápida como una All Mountain, ágil y como una Trail y con la capacidad de descenso de una Enduro. ¿Qué más se puede pedir?

 

FICHA TÉCNICA

Precio 5.699 €
Peso 13,32 Kg (talla M sin pedales con el portabidón Zee Cage II con herramienta)
Cuadro Fibra de carbon FACT 11m
Horquilla RockShox Pike RC 150 mm
Amortiguador RockShox Deluxe RT3 140 mm
Manillar Specialized Trail, aluminio 7050, 780 mm
Potencia Specialized Trail, aluminio forjado
Pulsador SRAM GX Eagle, pulsador, 12-vel
Bielas Truvativ Descendant, aluminum, 30d
Cambio SRAM GX Eagle, 12 vel
Frenos SRAM Guide R (4 pistones) 200/200 mm
Cadena SRAM GX Eagle, 12 vel
Cassete SRAM GX Eagle, 12-velocidades, 10-50
Ruedas Roval Traverse Carbon 29, 30mm de ancho interno
Neumáticos Specialized Butcher 29×2.6 (del) / Purgatory 29×2.6 (det)
Tija Command Post IRcc 160 mm
Sillín Specialized Body Geometry Phenom Comp, 143mm
Tallas S, M, L, XL
Colores Único
Web specialized.com/es

 

GEOMETRIA (talla M)                      

Distancia entre ejes 1.169 mm
Longitud de vainas 437 mm
Tubo vertical 410 mm
Tubo horizontal 595 mm
Ángulo sillín 74,5º
Ángulo dirección 66,5º

 

VALORACIÓN – 9

Diseño 9
Cuadro 10
Componentes 7
Agilidad 10
Ascenso 7
Descenso 10
Pedaleo 8

 

A FAVOR

  • Estabilidad y aplomo durante la marcha.
  • Manejo muy ágil en una 29er.
  • Cuadro rígido y suspensiones absorventes.
  • Lectura del terreno del amortiguador.
  • ‘Grip’ de los neumáticos.

EN CONTRA

  • Lastre de los neumáticos en ascensiones rodadoras.
  • Tacto de la tija escalonado (16 posiciones).
  • Desarrollo algo corto (plato de 30 dientes).
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