domingo, 17 - Nov - 2019
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TEST: SPECIALIZED TURBO LEVO

Esta ha sido la temporada escogida por Specialized para renovar la que es considerada, de forma unánime, como la e-bike de montaña más popular del mundo.

POR IGNACIO CACHARRÓN FOTOS ACCIÓN TRACK MTB

La primera generación Turbo Levo sacudió el mercado con un nuevo nivel de integración y manejo y se superó con la siguiente versión en carbono. Lo lógico sería pensar que esta segunda generación mantendría la línea de su predecesora, sin embargo, la firma norteamericana ha decidido revolucionar por completo su diseño y estructura para alcanzar un nuevo nivel de rendimiento. Comenzando por la propia plataforma, de 150 mm de recorrido en cada eje con ruedas de 29 pulgadas y neumáticos de 2.6” en todos los montajes. De este modo, se abandona la apuesta por las 27,5+ de la primera Turbo Levo en un intento de Specialized por unificar criterios entre sus propias bicicletas Trail.

HERENCIA TRAIL

Y es que, como habrás notado, la nueva Levo recibe una inspiración directa de la última versión de la Stumpjumper. Su geometría se radicaliza ligeramente, con un aumento del tubo horizontal, ángulo de la dirección más relajado y un ángulo del sillín más vertical. No obstante, lo más llamativo es la presencia del ‘side arm’ que ya vimos en la Trail convencional de Specialized. Un refuerzo que sirve para mejorar la rigidez en el triángulo principal y como soporte para guiar el cableado interno.

Con el lanzamiento de la nueva Turbo Levo, mediado el año pasado, desgranamos en detalle todas las cualidades del nuevo cuadro de carbono, un alarde de ligereza que rebajaba en 800 gramos a su predecesora. Para este test hemos contado con el marco de aluminio M5 Premium, una versión que también ha recibido un profundo tratamiento para contener su peso, siendo incluso más ligera que la anterior Turbo Levo de carbono. El montaje completo supera ligeramente los 21 kilos de peso, una cifra que hace temblar a muchas rivales facturadas en fibra y, por tanto, a precio muy superior.

 

ENTRADA LIGERA

Para la unidad motriz, la casa de Morgan Hill mantiene fiel su alianza con Brose, firma con la que colabora en todas sus bicicletas eléctricas. Monta el nuevo motor Specialized 2.1, diseñado y personalizado específicamente para esta bicicleta. Posee una carcasa de magnesio que rebaja 400 de peso y prescinde del anclaje de aluminio sobre el cuadro, actuando este como soporte para instalar el motor. Esta sustitución elimina de un plumazo otros 400 gramos. El motor Specialized 2.1 ha sido un precursor del nuevo motor Brose Drive S Mag que ya montan marcas como BH.

La batería de 700 Wh está reservada para los modelos de alta gama (S-Works y Expert), con un precio de partida de 8.199 euros. Sin embargo en este test hemos preferido mostrar las bondades del modelo de acceso a la gama Turbo Levo, equipado con una batería de 500 Wh perfectamente integrada en la estructura y de fácil desmontaje desde la zona inferior del cuadro.

El montaje busca contener el precio final (4.599 euros) a base de componentes básicos aunque dispuestos de forma muy inteligente para no perder un ápice de su personalidad. Por ejemplo, la horquilla, una RockShox Sektor o la transmisión, SRAM NX, han sido optimizadas para el uso intensivo que requieren las e-bikes. Los frenos responden al grupo Level T de SRAM, potenciados con la presencia de discos de 200 mm en cada eje y pinza de cuatro pistones en la rueda delantera.

Uno de los elementos del montaje que más nos ha gustado ha sido el combo que forman en el cokpit un manillar muy ancho de 780 mm y doble altura (27 mm de elevación) con una potencia corta de XX mm. En el lado opuesto, de los cinco montajes diferentes disponibles, este es el único que carece de tija telescópica de serie. Si bien es un medio para abaratar su precio y aligerar el peso, sin duda también restringe en gran medida todo su potencial bajador. Afortunadamente, el cuadro está perfectamente preparado para albergar este componente con guiado interno.

 

ENTREGA NATURAL

La nueva Turbo Levo posee uno de los motores más potentes del mercado (proporciona un par motor de 90 Nm) y, sin embargo, concede una experiencia totalmente natural, como si estuviéramos montando sobre una Trail más de Specialized. Su geometría está muy equilibrada, con una dirección lanzada para acometer descensos y un centro de gravedad muy bajo que favorece el manejo preciso en terreno técnico. Además, la postura es erguida, lo que nos permite afrontar ascensos muy pronunciados sin perder grip en sus poderosas ruedas de gran diámetro y ancho balón.

Destaca la rigidez del cuadro y la calidad de sus remates. En ningún momento hemos acusado la falta de fibra de carbono en la estructura y carece de ruidos u holguras durante la marcha. La absorción del nuevo esquema de suspensión es muy dulce y más progresiva que en la primera versión. Es muy cómoda ante pequeñas irregularidades y muy capaz ante grandes obstáculos, evitando hacer tope con facilidad.

Consideramos acertada la decisión de apostar por un display visible. El nuevo Turbo Connect Unit, junto al tubo de dirección, permite visualizar rápidamente el estado de la batería y el modo de asistencia escogido mediante luces LED. Aunque hay e-bikes que alcanzan hasta cinco niveles de asistencia, la Levo cuenta con 3 modos muy diferenciados más uno que anula la asistencia sin apagar el motor. Están bien escalonados y, como ya es habitual en los motores Brose, mejora cualquier propuesta rival en términos de ruido durante la marcha.

 

EN RESUMEN

Tecnología, diseño y rendimiento se dan, de nuevo, la mano en la última creación de Specialized en su exitoso departamento de e-bikes. La nueva Turbo Levo abraza la ligereza para conceder sensaciones calcadas a las de las bicicletas ‘musculares’, multiplicando la diversión inherente a una bicicleta eléctrica todoterreno.

FICHA TÉCNICA |

Precio 4.599 €
Peso 21,48 Kg (talla M sin pedales y con portabidón+multiherramienta)
Cuadro Aluminio Specialized M5 Premium
Motor Turbo 2.1, Custom Rx Trail-tuned, 250W
Batería Turbo M2-500, 500 Wh
Display Specialized TCU, 10-LED
Horquilla RockShox Sektor RL, 29″ Boost 150 mm
Amortiguador RockShox Deluxe RT, 150 mm
Manillar Specialized Trail, aluminio 6061, 780 mm
Potencia Specialized Trail, 6º
Pulsador SRAM S700
Bielas Praxis, 2D aluminio, 165 mm, 32d
Cambio SRAM NX, 11 velocidades
Frenos SRAM Level T 200/200 mm
Cadena KMC X11ET, 11-velocidades
Cassete SRAM PG-1130, 11-vel, 11-42d
Ruedas Roval Traverse 29
Neumáticos Specialized Butcher, 29×2.6″
Tija Aluminio forjado, 34.9 mm
Sillín Body Geometry Henge Comp, 143 mm
Pedales Specialized Dirt
Tallas S, M, L, XL
Colores 2
Web specialized.com/es

 

GEOMETRIA (talla M)                      

Distancia ejes 1.202 mm
Vainas 455 mm
Tubo vertical 410 mm
Tubo horizontal 600 mm
Ángulo sillín 74,79º
Ángulo dirección 66,04º

 

VALORACIÓN – 8

Diseño 10
Cuadro 8
Componentes 7
Motor 10
Agilidad 10
Descenso 9
Pedaleo 8

 

A FAVOR

  • Peso muy ligero.
  • Comportamiento Trail.
  • Motor potente, compacto y silencioso.
  • Display TCU.

 

EN CONTRA

  • Sin tija telescópica.
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