lunes, 24 - Feb - 2020
Inicio / BW NEWS / TOPEAK ERGON SUMA SU SEGUNDO TRIUNFO EN LA ANDALUCÍA BIKE RACE

TOPEAK ERGON SUMA SU SEGUNDO TRIUNFO EN LA ANDALUCÍA BIKE RACE

El Topeak-Ergon metió a sus dos parejas en el podio de la etapa.

El Topeak-Ergon metió a sus dos parejas en el podio de la etapa.

La pareja formada por el campeón del mundo de XC Maratón, el austriaco Alban Lakata, y el checo Kristian Hynek, se impuso en la meta de Andújar (Jaén), final de la tercera etapa de la ronda MTB por etapas andaluza. En la general, el Protek, segunda dupla de la etapa, sigue comandando la clasificación general.

La Andalucía Bike Race 2016 culminó su travesía por Jaén con una etapa de 72 km con salida y llegada en Andújar, Jaén. Una jornada más llevadera que la de ayer en la capital provincial, con tres ascensiones importantes y 1.852 metros de desnivel acumulado.

El tercer episodio de la primera gran carrera de Maratón del año partía con la general comandada por los vencedores del día anterior, el portugués Tiago Ferreira y el griego Ilias Periklis, del Protek by Marconi Team. No obstante, su ventaja no era cómoda y tanto los conjuntos Topeak Ergon, Centurion-Vaude y el MMR Factory Racing habían prometido guerra para desbancarlos del podio.

La mañana transcurrió rápida (más de 24 km/h de media) entre olivares y dehesas. Fue una carrera de desgaste, en la que la pareja líder aguantó todos los cambios de ritmo de sus rivales y se mantuvo vigilante en cabeza. Primaflor-Orbea, con Milton Ramos e Ismael Ventura, fue el primer equipo en sufrir y descolgarse del grupo, aunque en la segunda parte del trazado consiguió remontar para acabar noveno y ascender al cuarto puesto de la general provisional.

El Protek, equipo líder de la carrera, se mantuvo en las posiciones de cabeza en todo momento (foto: Bikes World).

El Protek, equipo líder de la carrera, se mantuvo en las posiciones de cabeza en todo momento (foto: Bikes World).

Por delante, Topeak Ergon, vencedores de la crono inaugural, se resarcieron de la aciaga jornada de ayer y tensó el ritmo en los últimos 20 km, buscando un desfallecimiento de los líderes. Pero sus tentativas cayeron en saco roto a pesar del quebrado terreno de este tramo decisivo, y tuvieron que jugarse la victoria al sprint. La pareja española de MMR, con Pablo Rodríguez y David Valero, también acusó el esfuerzo y sufrió en la retaguardia, aunque en los últimos kilómetros remontó y ambos entraron finalmente cuartos, a 1:02 de los vencedores, el Topeak Ergon de Lakata.

El triunfo se decidió al sprint entre los Topeak y el Protek (foto: Bikes World).

El triunfo se decidió al sprint entre los Topeak y el Protek (foto: Bikes World).

La cara amarga de la jornada la protagonizó la pareja 1 del Centurion-Vaude, que comenzó el día segundo de la general, muy cerca de Protek, y acabó sepultando todas sus opciones en la general, debido al abandono de uno de sus integrantes, Markus Kaufmann, por caída. De esta manera, el MMR 1 de Valero y Rodríguez se mete en la tercera plaza, a 2:53 del liderato y a 1:20 de Topeak, el segundo clasificado.

Consulta todas las clasificaciones.

IMPRESIONES

Bikes World pudo recoger las impresiones de los protagonistas una vez acabada la etapa:

Kristian Hynek, vencedor: «Ha sido un gran día para nosotros. Que fuera la carrera rápida nos favoreció. Esta prueba está siendo una gran preparación de cara a la Absa Cape Epic del próximo mes de marzo».

Tiago Ferreira, 2º: «La jornada ha ido muy bien. La idea era controlar más que buscar la victoria, ahora hay que recuperar y defender nuestra posición en las etapas de Córdoba».

Pablo Rodríguez, 4º: «Teníamos pensado guardar más fuerzas hoy, pero se salió muy rápido y el ritmo estuvo muy vivo en todo momento, obligándonos a David (Valero) y a mí a trabajar duro en la parte final».

Milton Ramos, 9º: «La salida fue muy explosiva y al salir de la zona Ismael se quedó retrasado y tuve que esperarle. Después recuperamos el tiempo perdido en los tramos técnicos. Estamos satisfechos con el trabajo realizado».

LA ETAPA DE MAÑANA

La Andalucía Bike Race encara su recta final con tres etapas alrededor de la capital cordobesa. La primera de ellas cuenta con 89,89 km y es la más larga de esta edición 2016. Una primera mitad quebrada y el tramo final, con una explosiva subida de 3 km y un descenso decisivo de 9 km, serán los ingredientes para una nueva batalla por la clasificación general.

Perfil de la cuarta etapa.

Déjanos tus Comentarios