domingo, 21 - Abr - 2019
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TRANSMISIONES 2×11, LA ALTERNATIVA AL MONOPLATO

Las 22 velocidades copan la gran mayoría de montajes de gamas medias y bajas.

Las 22 velocidades copan la gran mayoría de montajes de gamas medias y bajas.

Podemos encontrarlas en muchos de los montajes de serie de los últimos modelos de Mountain Bikes. Las transmisiones de doble plato con cassette de 11 velocidades están al alcance de más bolsillos gracias a los grupos Shimano XT y SRAM GX. Una alternativa al monoplato, abarcando un margen de relaciones mayor que permita superar cualquier terreno con mayor facilidad.

Por José M. Escotto

La transmisión monoplato se ha adueñado casi por completo del Cross Country de competición, así como del Enduro. Aparece también en los últimos modelos de serie en gamas altas y medias, como alternativa para el biker aficionado que no cuente con la preparación adecuada para plato único o necesite mayor margen de relaciones en sus rutas habituales.

Es por ello que, tomando como referencia los grupos 1×11, los dos gigantes de los componentes, Shimano y SRAM, ofrecen su alternativa al ‘singlespeed’ aumentando la polivalencia a partir de los desarrollos. Hablamos de la transmisión 2×11, que está llamada a desplazar a la clásica 2×10, en otra época habitual en los circuitos.

¿10 u 11 CORONAS?

Comenzando por SRAM, su grupo GX, estrenado en esta temporada 2016, cuenta con la variante nueva y la antigua, 2×11 y 2×10. Sin embargo, el nuevo XT de Shimano prescinde ya de las 10 coronas, pudiéndose adquirir esta última sólo en la serie antigua, la M700.

El grupo SRAM GX ofrece sólo el desarrollo 36/24 en 2x11.

El grupo SRAM GX ofrece sólo el desarrollo 36/24 en 2×11.

Las ventajas de añadir una marcha más de 40 o 42 dientes, combinada con el doble plato de 36/26 o 36/24, arroja un desarrollo cómodo e infalible en las subidas más pronunciadas. El 36/24 es la única opción disponible en SRAM GX 2×11, mientras que el XT M8000 cuenta con bielas de 38/28 dientes, más rodadora, 36/26 y la 34/24, especialmente recomendada para la escalada o para bicicletas más pesadas (dobles Trail/AM).

El Shimano XT 2x11 se ofrece con opciones de doble plato 38/28, 36/26 y 34/24T.

El Shimano XT 2×11 se ofrece con opciones de doble plato 38/28, 36/26 y 34/24T.

Por el contrario, la relación de marchas en los grupos 2×10 sigue siendo amplia, aunque sin ese punto extra que ofrece la corona de 42 dientes. Por otro lado, la variedad de modelos a elegir es mayor, más accesibles y livianos en lo que respecta al peso.

22 VELOCIDADES: PUNTOS FUERTES

  1. Amplio margen de relaciones. Permite afrontar cualquier tipo de ruta, sobre todo las más largas y es una elección ideal para las bicicletas XC de 29 pulgadas o en modelos de Trail-All Mountain de 27,5. El avance en el llano es mayor en el caso del 2×11 (0,59 m más), si comparamos la relación 38×11 de éste con la 32×10 de un monoplato.
  2. Peso similar al 2×10. Comparando con los grupos equivalentes de 10 velocidades, la diferencia no difiere tanto e incluso disminuye, como es el caso del SRAM GX 2×11. Con el plato único, el peso disminuye en, aproximadamente, 300 gramos, debido a la eliminación del desviador, su respectivo pulsador y uno de los platos.
  3. Elección práctica. Son esta cuestión de peso y la simplicidad mecánica del monoplato los argumentos de peso para que cada vez más usuarios opten por este tipo de transmisión. Sin embargo, obliga también a un examen del uso al que se va a destinar la bicicleta, eligiendo el plato y cassette más adecuado. El 2×11 no ofrece ese problema, debido al amplio margen de relaciones y a su adaptabilidad a todo tipo de terrenos, ahorrando esa personalización que sí se requiere del plato único. Además, con el doble plato siempre será más fácil realizar una conversión a 1×11 y no al revés.
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