jueves, 26 - Nov - 2020
Inicio / BW NEWS / ÚLTIMA HORA: NUEVO CALENDARIO PARA EL MUNDIAL Y LA COPA DEL MUNDO

ÚLTIMA HORA: NUEVO CALENDARIO PARA EL MUNDIAL Y LA COPA DEL MUNDO

La Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de hacer público el nuevo calendario MTB revisado en base a las modificaciones forzadas por la pandemia mundial del Covid-19. Una serie de cambios notorios en comparación con el calendario previsto originamente para la máxima competición internacional de Mountain Bike.

Desde que se detuvo toda competición ciclista en el mes de marzo, se han cancelado o suspendido 1.000 carreras, lo que representa un 45% del calendario de la UCI. Por detrás de la competición de ciclismo de ruta, el Mountain Bike ha sido la disciplina más afectada, golpeada en un 30% de su calendario hasta el momento. Sin embargo, el máximo organismo ciclista ya está trabajando en ‘salvar’ esta temporada de la forma más ambiciosa posible dentro del marco que nos rodea actualmente. Entre el Mundial y la Copa del Mundo, este es el nuevo calendario MTB.

MUNDIALES MTB

De este modo, el Campeonato del Mundo de Cross Country, previsto inicialmente para ser acogido por la ciudad alemana de Albstadt entre el 26 y el 28 de junio, ha sido cancelado para ser acogido por la sede de Leogang (Austria), ciudad que mantiene su sede como organizadora del Mundial de Descenso. Se suman también las pruebas de XC Relay, E-MTB y Pump Track. Este ‘gran mundial’ tendrá lugar entre el 5 y el 11 de octubre. La federación asutríaca de ciclismo ha declarado estar preparados para salvaguardar la salud de todos los participantes en su evento.

Quedan fuera del evento en Leogang varias modalidades de MTB que se celebrarán en las siguientes sedes y fechas:

  • Mundial Eliminator: 23 agosto, Leuven (Bélgica)
  • Mundial Four-Cross: 10-11 septiembre, Val di Sole (Italia)
  • Mundal Maratón: 24-25 octubre, Sakarya (Turquía).

COPA DEL MUNDO

La competición de la regularidad se ha modificado por completo para tratar de recuperar la temporada adaptándose a las cancelaciones y al hecho de convivir con dos disciplinas (XC y DH) que en ocasiones acogen a ambas pruebas y en otras se celebran de forma individual. La UCI ha encontrado una solución práctica a la condensación del calendario, celebrar dos pruebas en algunas de las sedes aprovechando su celebración. Esta situación se dará en el circuito de Nove Mesto (República Checa) para la competición de XC y en Lousa (Portugal) y Maribor (Eslovenia) para la disciplina de Descenso.

Así queda el calendario de la Copa del Mundo de Mountain Bike 2020:

  • 5 y 6 de septiembre: Lenzeheide (Suiza) – XCO y DH
  • 12 y 13 de septiembre: Val di Sole (Italia) – XCO y DH
  • 19 y 20 de septiembre: Les Gets (Francia) –  XCO y DH
  • 29 de septiembre al 4 de octubre: Nove Mesto (Republica Checa) – XCO (2 rondas)
  • 15 al 18 de octubre: Maribor (Eslovenia) – DH (2 rondas)
  • 29 de octubre al 1 de noviembre: Lousa (Portugal) – DH (2 rondas)

 

Por último, la UCI también se ha pronunciado respecto a la celebración de los campeonatos nacionales de cada federación en base a poder recabar los puntos necesarios de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, ahora en 2021. Se propone su celebración el fin de semana del 11 y 12 de julio, pero ya hay muchos países que han oficializado una fecha posterior a esta propuesta. Por ello, los puntos UCI se sumarán hasta el 31 de diciembre de 2020 dejando libertad a cada federación para celebrar sus nacionales cuando lo estimen oportuno.

Puedes leer esta entrevista a David Valero donde analizaba sus espectativas de cara a esta temporada.

 

Déjanos tus Comentarios