jueves, 18 - Jul - 2019
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XABI NARBAIZA, PRODUCT MANAGER DE ORBEA: «UNA TRAIL DEBE SUBIR BIEN Y TENER SUSPENSIONES EFICACES»

XABI-NARBIZU---ORBEA

Xabi Narbizu. En segundo plano, la nueva Orbea Occam Trail.

Orbea está de moda en el segmento Trail por su nuevo modelo Occam 2016, el cual se ha diversificado en dos versiones: uno Trail con ruedas de 29’’ y otro All Mountain con ruedas de 27,5’’. Hemos querido contar con la opinión de uno de los responsables de este nuevo modelo, el Product Manager de Orbea, Xabi Narbaiza, para aclararnos conceptos y dudas y hablarnos del desarrollo y características de la modalidad que más está creciendo dentro del MTB actual. 

Por José M. Escotto

Puedes leer el reportaje completo sobre la Bici ideal de Trail en el número 26 de Bikes World

Bikes World: ¿A qué tipo de usuario van enfocadas las bicicletas Trail?

Xabi: A los usuarios que buscan diversión en toda la amplitud de la palabra. Tanto subiendo, llaneando como bajando. Sin extremos más allá que el del disfrute.

BW: ¿Qué características esenciales ha de tener una buena montura de esta modalidad?

Xabi: Buen pedaleo, sobre todo para subir, ligera, muy capaz de suspensiones y, ante todo, robusta y fiable.

BW: ¿Cómo ha de ser su suspensión, más próxima al XC o al All Mountain?

Xabi: La mezcla exacta de las dos. De hecho hay mucha gente que dice que ve en la Occam a la hija bastarda de la Oiz y la Rallon.

BW: ¿Cómo ves el monoplato en las Trail? ¿Es una buena opción?

Xabi: Todos los montajes de 11 velocidades de nuestra Occam (H10, M10 y LTD) se entregan tanto con doble plato como con monoplato, aunque se entreguen montados en 2×11. Es el usuario el que decide cuándo y dónde se monta con monoplato.

BW: ¿Por qué os habéis decantado en el modelo Trail por la ruedas de 29’’?

Xabi: Para un uso en el que se prima la eficiencia de rodadura y la estabilidad, pensamos que las ruedas de 29”, con un recorrido de suspensión contenido, proporcionan la experiencia más adecuada al usuario Trail.

El cuadro rígido con geometría divertida para Trail es el que más se beneficia de las ruedas plus»

BW: ¿Cuál de los dos modelos creéis que va a tener más aceptación, la 29 o la 27,5?

Xabi: Cada una tiene su público. Tanto las preferencias personales, estilo de pilotaje o incluso orografía hará que nuestros clientes se decanten por una u otra. Por el momento pensamos que el reparto será bastante homogéneo, pero con el tiempo lo sabremos.

BW: Viendo la introducción de los ejes Boost en vuestra nueva Occam y, por otra parte, la creación de la nueva Loki con neumáticos 27+ , ¿Habéis pensado en la introducción de este tipo de neumáticos en una Trail de doble suspensión?

Xabi: Desde Orbea pensamos que la categoría de cuadro rígida con geometría divertida para un uso Trail es la que más se beneficia de las particularidades de las cubiertas plus. El aumento de absorción de estas cubiertas, el agarre muy superior y el comportamiento tan predecible son grandes aliados para cuadros rígidos, con las ventajas que estos tienen respecto a sencillez, mantenimiento y coste. Por el momento no identificamos grandes ventajas en las dobles montadas con cubiertas de este tipo.

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